ofrecenpruebas
Lunes 5 de abril de 2021, p. 3
Dos de los presuntos cómplices de Guillermo Álvarez Cuevas en la administración fraudulenta de la Cooperativa Cruz Azul ofrecieron a la Fiscalía General de al República (FGR) acogerse al criterio de oportunidad, esto es, delatar a quien fuera su director, a cambio de obtener una reducción en los cargos en su contra.
Ellos son el principal asesor de la empresa, Ángel Martín Junquera Sepúlveda, y el ex director jurídico, Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, quienes propusieron a la FGR rendir sus testimonios, entregar documentos e incluso videos que incriminarían a Billy Álvarez en delitos como soborno, extorsión, incriminación y probarían el desvío millonario de recursos de la cooperativa, vía empresas fantasma.
En la propuesta entregada a la FGR, ambos ex directivos sostienen que los indicios de prueba que pueden aportar revelarán los malos manejos realizados por el señor Guillermo H. Álvarez Cuevas dentro de la cooperativa, en relación con los señores Víctor Manuel Garcés Rojo y Carlos Javier Terroba Wolff, principalmente con el primero de ellos
.
Agregan que también estarían involucrados en estos hechos el hermano de Billy, José Alfredo Álvarez Cuevas, así como Víctor Manuel Garcés Rojo, entre otros ex directivos.
Borrell Rodríguez y Junquera Sepúlveda figuran en la investigación de la FGR como coacusados de Billy Álvarez en cargos que incluyen delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que habrían cometido al intercambiar sobornos por más de 54 millones 421 mil pesos, a cambio de participar y ocultar las operaciones fraudulentas.
La petición de acogerse al criterio de oportunidad fue presentada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la FGR.