Política
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega el IMSS presión en sus finanzas por atención a aprendices
Foto
▲ Desde hace algunos años, el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Seguro Social, cuenta con el robot Cyberknife para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas más precisas. De acuerdo con el reporte del instituto, durante 2020 se brindó cobertura de salud a un millón 680 mil integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2021, p. 10

Durante la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha brindado cobertura médica a un millón 680 mil aprendices, derivado de ello no se advierte presión financiera por la atención otorgada y esto se evaluará periódicamente para conocer su evolución, señaló Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación.

En sesión ordinaria del Consejo Técnico del Seguro Social, que encabezó su director general, Zoé Robledo, López Castañeda informó que durante 2020 se ejerció un gasto en atención médica de 369.4 millones de pesos, derivado de las 174 mil 138 atenciones otorgadas.

Señaló que se han recaudado 437.2 millones de pesos y se cuenta con un superávit de 67.8 millones de pesos, por lo que no se advierte presión financiera por el gasto de atención médica.

Indicó que el reporte corresponde a las prestaciones en especie que otorgan los seguros de Enfermedades y Maternidad, y de Riesgos de Trabajo, con corte al 31 de diciembre de 2020.

Expuso que la actualización del monto de la beca para el ejercicio 2021 es de 4 mil 310 pesos, un alza considerable en comparación con 2020, cuando fue de 3 mil 748 pesos, mientras que en 2019 fue de 3 mil 600 pesos.

En cuanto a la definición del número máximo de aprendices por centro de trabajo, explicó que para el caso de empresas privadas será de 20 jóvenes y en organizaciones de la sociedad civil hasta cinco.

En el caso de personas físicas pueden recibir la cantidad máxima de cinco aprendices; las instituciones públicas federales 50 aprendices, instituciones públicas estatales hasta 20 e instituciones municipales un máximo de 10.