Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carriles reversibles adaptativos bajan hasta en 40% los congestionamientos
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2021, p. 25

Un estudio realizado por académicos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (Iimas), y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrojó que es posible reducir hasta 40 por ciento el tráfico vehicular y los congestionamientos viales en la Ciudad de México, tan sólo con la habilitación de “carriles reversibles adaptativos”, es decir, que cambien su sentido según la demanda.

Los expertos utilizaron modelos conocidos como autómatas celulares, los cuales permitieron revisar el flujo bajo el supuesto de que los carriles reversibles sean también adaptables; es decir, que pueden cambiar su dirección al utilizar información en tiempo real a fin de responder a las fluctuaciones de la demanda vial.

Carlos Gershenson García, del C3, expuso que los modelos matemáticos han revelado que las demandas del flujo vehicular varían a diario y tenemos una configuración que se adapta y será hasta 40 por ciento más eficiente, en comparación con una que tiene horarios fijos, pues estos últimos pueden generar cuellos de botella de manera innecesaria.

Dijo que han observado que a la hora de cambiar el sentido en los carriles reversibles se hace un caos porque llegan los vehículos en una dirección y los que todavía van en la otra; cuando se hace la modificación deben desviar a todos y eso es contraproducente.

Dante Pérez Méndez, del Iimas, agregó que este tipo de iniciativas son altamente novedosas, ya que en Estados Unidos se han realizado programas piloto en California, mientras en China hay textos especializados que describen cómo realizar estas maniobras.