Política
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Prevé OPS fuerte repunte de Covid en América

Si no se toman medidas, la nueva ola será más extensa que la de 2020, asegura Carissa Etienne

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 6

Washington. La nueva ola de Covid-19 que se presenta en los países de América podría ser más extensa que la del año anterior, tal como ya sucede en Brasil, Uruguay, Paraguay y Cuba, y el principal consejo ante el repunte acelerado de los casos es quedarse en casa, advirtió ayer Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La especialista apuntó en rueda de prensa virtual que la región sufrirá fuertes aumentos de contagios, incluso en países que lograron superar la primera ola, si no se toman las medidas de contención adecuadas. Déjenme ser clara en esto. Sin acciones preventivas, nuestra región podría afrontar una ola incluso más larga que la anterior sin medidas preventivas.

Etienne explicó que el final del verano en el hemisferio sur, después de las vacaciones en que las familias y amigos se reunieron, generó un alza de los contagios, por lo que instó a los gobiernos a tener cuidado antes de relajar las restricciones al movimiento.

La OPS informó que se han reportado al menos 19.7 millones de casos confirmados y más 475 mil muertes en América desde el inicio dela pandemia, así como el registro de al menos una de las tres variantes de mayor preocupación en 32 países y territorios del continente.

Grave situación en Brasil

Expresó especial preocupación por Brasil, donde el número de muertes y contagios por Covid-19 se ha disparado, e informó que las tasas de ocupación de camas de cuidados intensivos de hospitales superan 80 por ciento en casi todos los estados.

El gigante sudamericano reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord de muertes diarias por el virus: 3 mil 869, informó el Ministerio de Salud brasileño, por lo que su acumulado nacional se elevó a 321 mil 515, de las que 66 mil 573 se dieron sólo en marzo.

Otros expertos de la OPS hicieron énfasis en que las medidas de prevención fueron y son insuficientes para evitar una transmisión más acelerada del virus, a lo que se suma la variante P1 que se ha propagado en todo Brasil y que pone en riesgo al resto de la región. Autoridades detectaron en ese país una variante similar a la registrada en Sudáfrica.

Etienne aseguró que el suministro de vacunas es el mayor desafío de la OPS por los retrasos de producción y demasiados casos de nacionalismo en cuanto a la distribución de dosis.

A nivel mundial, la pandemia ha dejado ha dejado 128 millones 628 mil 738 casos confirmados, 2 millones 809 mil 352 muertos y 72 millones 973 mil 706 recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.

El Covid-19 fue la tercera causa de muerte durante 2020 en Estados Unidos, detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, según cifras provisionales publicadas por los Centros de Control de Enfermedades. Más de 375 mil personas murieron el año pasado, de acuerdo con los reportes oficiales, pero hasta ayer ya se rebasaban las 552 mil defunciones.

Vacuna cubana concluye fase 3 de ensayo

Durante la pandemia, el gobierno de Cuba puso su industria médica en función del combate al Covid-19 y desarrolla respiradores, reactivos e insumos plásticos junto a sus propias vacunas, como la Soberana 02, que ayer completó la primera dosis de su ensayo en fase 3, dijeron directivos y científicos.

Nuestro país se está ahorrando y se podrá ahorrar muchos millones de dólares a partir de todos estos resultados de soberanía que hemos logrado, afirmó el director de la empresa estatal Biocubafarma, Eduardo Martínez. La isla registró un dato sin precedentes desde el inicio de la pandemia: tres muertos y mil 51 contagios en 24 horas.

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech informaron que su biológico contra el Covid-19 es seguro y demostró una eficacia de 100 por ciento en menores de entre 12 y 15 años, un paso hacia la posible inmunización de este grupo de edad.

La Agencia Europea del Medicamento insistió en que no ha identificado ningún factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de la coagulación, que establezca un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la trombosis.

En cuanto a los tratamientos, la OMS recomendó no usar la ivermectina en pacientes infectados, excepto en ensayos clínicos.

Hua Chunying, vocera de la cancillería de China, aseguró que se pone en evidencia el irrespeto por la ciencia, así como la manipulación política del tema del rastreo del origen del nuevo coronavirus, luego de que Estados Unidos y otros 13 países expresaron preocupaciones por el informe de la OMS sobre los orígenes del Covid-19.