Política
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por falta de elementos archivan denuncia interpuesta contra la directora de Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 4

La Secretaría de la Función Pública (SFP) archivó por falta de elementos una denuncia interpuesta contra la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, a quien se señalaba por cometer presuntas faltas administrativas.

De acuerdo con un oficio fechado el 16 de marzo, el órgano interno de control de la SFP, con sede en Notimex, notificó a Martínez que el área de quejas, denuncias e investigaciones recibió una denuncia en su contra con motivo de presuntas faltas administrativas, aunque no identificó quién la interpuso.

En el documento firmado por David Melquiades García, titular del área de auditoría interna, de desarrollo y mejora de la gestión pública, se le comunica a la directora de Notimex que se dictó acuerdo de archivo por falta de elementos, toda vez que de las investigaciones practicadas por esta área de quejas, denuncias e investigaciones no se desprenden elementos suficientes para presumir alguna falta administrativa atribuible a usted, susceptible de ser sancionada por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Sanjuana Martínez difundió el oficio y dijo que con esta resolución se reafirma mi inocencia ante las difamaciones y la campaña de acoso y linchamiento.

Fuentes de la SFP indicaron que en esta investigación se procedió como se hace en todas las denuncias y que el órgano interno de control valoró imparcialmente todos los elementos de que disponía para resolver el caso conforme a lo que marca la ley.

Notimex vive una huelga que cumplió un año el pasado 21 de febrero. El 23 de marzo, la dirección de Notimex y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) tuvieron su tercera mesa de negociación que concluyó sin acuerdos, y en la que participaron las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, así como el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez.

Se espera que se entable otra mesa de diálogo en abril.