Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria del investigador emérito Jorge Bustamante

E

n mi breve desempeño como cónsul general de México en San Diego, California, en 1988-1989, conocí a un eminente académico, acucioso investigador y precursor de los estudios transfronterizos. Con él, crucé el Cañón Zapata, donde encontramos a Hermann Bellinghausen y fuimos testigos del tráfico de indocumentados, de drogas y de la parafernalia que utilizaba la Patrulla Fronteriza, y después, ganamos un juicio por asesinato de un migrante en una corte de Los Ángeles por un millón de dólares.

En las paredes de El Colegio de la Frontera Norte que Jorge Bustamante fundó, se mantenía un registro preciso de los movimientos migratorios en la frontera que era bien útil para la parte mexicana y cuando Jorge elaboraba sobre el tema en sus formidables conferencias, señalaba siempre las responsabilidades graves que uno y otro gobierno tenían y siguen teniendo en el fenómeno migratorio. No llegué a oírlo en Chicago, donde era catedrático de la Universidad de Notre Dame, pero sí muchas veces en la UNAM, de la que fue egresado. Celebramos juntos los reconocimientos internacionales que recibió y fue, sin duda, el mejor y más sabio relator de derechos humanos de migrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Hombre de compromisos y de ideas progresistas, participó, como correspondía, en la fundación de La Jornada. Ante la traición fortaleció su trabajo de denuncia, acogido por El Colegio de México.

Hombres como él, en la coyuntura grave en la que nos encontramos, son muy valiosos para rescatar la dignidad académica que corresponde en esta delicadísima temática bilateral.

Hermilo López-Bassols (SEM)

Un país equilibrado es beneficio para todos, expone

No es lo mismo militarizar la sociedad que socializar lo militar, parece un juego de palabras, pero allí está la diferencia para el que quiera entender. Un Ejército al servicio de la sociedad y no a la espera de una guerra imposible. Un país equilibrado es beneficio para todos, hasta para los que no entienden o quieren frenar el cambio.

Carlos Noriega Félix

Agradece a personal involucrado en proceso de vacunación

Quiero manifestar mi beneplácito y agradecimiento a todo el personal involucrado en el proceso de vacunación. Me tocó en Topilejo y desde que llegué me brindaron apoyo al tiempo que me canalizaban al registro. Está lleno de gente amable, preparada y bien dispuesta. La fila fluía continuamente con o sin cita o registro previo. No tardé ni una hora en todo. Y hasta con itacate nos recibieron y despidieron con palanquetas y agua para el camino.

En los pueblos de Tlalpan se escuchaban los altavoces de vehículos invitando a vacunarse. Muy organizado y eficiente el servicio, en espacios amplios, acondicionados y con todas las medidas de seguridad.

¡Gracias, Salud! ¡Gracias, gobierno!

Elena Arenas Dupin

Inoculación, experiencia de alegría, solidaridad y esperanza, señala

Mi esposa y yo acudimos a vacunarnos contra el Covid-19 en el módulo de Six Flags.

Fue una experiencia llena de alegría, entusiasmo, esperanza de vida y por buscar una mejor manera de hacer la vida con dignidad, salud y solidaridad.

Muchas gracias por este enorme y generoso esfuerzo del gobierno de nuestra Ciudad de México y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

PD. ¿Por qué la oposición y sus compinches no ponderan y reconocen este enorme esfuerzo colectivo de sociedad y sus gobernantes? Hoy más que nunca necesitamos solidaridad y unión, a pesar de los intereses mezquinos de unos cuantos empresarios, políticos, periodistas y grupos de poder que cada vez se ven más afectados por el cambio.

Raúl Rodríguez Martínez

¡Que cinismo de priístas acerca de las pensiones!, menciona

Acabo de leer Promueve el PRI reindexar pensiones al salario mínimo, diputados del tricolor solicitarán, además, pago retroactivo del faltante. Enrique Méndez, La Jornada (29 /3/21, p. 15). Vaya cinismo de los priístas, que hoy asumen la defensa a ultranza del aumento a las pensiones de los trabajadores jubilados del IMSS e Issste y en contra de las UMA. El criterio de anclar el incremento de las pensiones al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es el mismo de las UMA, es la punta del iceberg, ya que el origen de que las pensiones sean precarias está en las reformas a las leyes de Seguridad Social de 1997 y 2007, las cuales fueron propuestas y aprobadas por el Prian (el neoliberalismo), y la creación de las UMA también fue propuesta y aprobada por el Prian y el PRD. Todos los pensionados rechazamos el modesto incremento a nuestras pensiones de los pasados años y debemos denunciar al Prian por sus contrarreformas a la seguridad social. Es necesaria una reforma a las leyes del IMSS y del Issste para que los incrementos anuales no estén anclados al INPC y sean más decorosos y a su vez los pensionados tengan una vida digna.

Emilio Eduardo Bautista

Felicita excelente organización en la Alberca Olímpica

Ayer me tocó vacunarme contra el Covid-19 en la Alberca Olímpica, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. Me uno a las felicitaciones leídas por la excelente organización demostrada por todos los integrantes participantes. Enhorabuena.

Federico García