Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NY legaliza el uso de mariguana para fines recreativos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 19

Nueva York. El estado de Nueva York legalizó la mariguana para fines lúdicos, convirtiéndose en el decimoquinto estado de Estados Unidos en hacerlo, pero con la particularidad de incorporar a la ley que 40 por ciento de los ingresos por impuestos estatales se dedicarán a las comunidades de las minorías, que fueron las más impactadas por la criminalización del uso de la planta.

El gobernador Andrew Cuomo promulgó la ley ayer, un día después de ser aprobada –después de años de intentos– por el congreso estatal, con lo cual el estado se con-vertirá en uno de los mercados más grandes del cannabis con miles de millones en ventas anuales, que generarán casi 350 millones de dólares en impuestos.

Más allá de sumarse a los otros 14 estados que han legalizado la mariguana, Nueva York será el primero en señalar que una parte significativa –en este caso, 40 por ciento– del ingreso que se logrará con el impuesto estatal sobre la venta será dirigido a las comunidades más afectadas por la criminalización de la planta, es decir, en las que hubo más arrestos de usuarios, sobre todo en comunidades afroestadunidenses y latinas, con la llamada guerra contra las drogas.

Más aún: la ley borrará las fichas criminales de aquellos condenados por delitos que ya no serán castigados, y permitirá que estos y otros involucrados en el comercio antes ilícito de la mariguana puedan participar en este nuevo sector comercial ahora legalizado.

En los próximos meses se definirán los mecanismos para regular el nuevo mercado legal, incluyendo entregas a domicilio, sitios de consumo y más, aunque los llamados dispendios no estarán operando hasta en un año o más.

Algunas partes de la ley entraron en vigor de inmediato: los individuos pueden tener hasta tres onzas de cannabis o 24 gramos de concentrados para uso recreativo; pueden consumirla en público en lugares donde se permite fumar tabaco, pero no en escuelas, sitios de trabajo ni automóviles, y pueden cultivar hasta seis plantas en sus casas para uso personal.

El uso medicinal del cannabis en Nuevo York fue legalizado en 2014.