Economía
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morosidad alcanza récord en febrero
Foto
▲ La cartera vencida de la banca muestra el efecto de la crisis económica en los usuarios.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 17

La cartera vencida en créditos bancarios al consumo alcanzó en febrero la cifra más alta para ese mes desde que hay registro, de acuerdo con cifras oficiales que muestran el efecto de la crisis económica en la capacidad de pago de los usuarios.

Sobre una cartera de crédito vigente al consumo de 933 mil millones de pesos hasta febrero de este año, el índice de morosidad ajustada (Imora) se situó en un nivel de 14.92 por ciento o el equivalente a 139 mil 203 millones de pesos. Se trata de un incremento de 1.95 puntos porcentuales respecto de igual mes del año pasado.

El Imora es el indicador que permite observar de forma más precisa el saldo vencido, dado que incluye la cartera vencida, la cartera total y la suma de 12 meses de quitas y castigos realizadas por las instituciones financieras.

El financiamiento con tarjetas de crédito, que es de 346 mil millones de pesos, reportó un Imora de 18.50 por ciento, equivalente a 36 mil 330 millones de pesos, un aumento de 2.98 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2020.

En este sentido, en particular la cartera vencida llegó a 14 mil 689 millones de pesos, un aumento de 15 por ciento con respecto a febrero de 2020. También es el número más alto para un mes igual.

En lo que corresponde a los créditos personales, que tienen una cartera vigente de 158 mil millones de pesos, el Imora se colocó en febrero en 18.99 por ciento, equivalente de 30 mil millones de pesos y tuvo un aumento de 2.52 puntos porcentuales. Aquí, la cartera vencida, según el banco central, es de 10 mil 662 millones de pesos.

Para los créditos que son entregados por medio de la nómina de los trabajadores, mismos que cuentan con un portafolio vigente de 248 mil millones de pesos, la morosidad ajustada alcanzó una tasa de 10.42 por ciento.