Economía
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuño Lara releva a Escalante Sauri como subsecretario de Infraestructura en la SCT
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 16

Jorge Nuño Lara, hasta marzo de 2021 jefe de la Unidad de Inversiones de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pasa a ser subsecretario de Infraestructura en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en sustitución de Cedric Iván Escalante Sauri.

El cambio se concreta hoy, informó la SCT en un comunicado, y viene luego de que se consultara al presidente Andrés Manuel López Obrador si diversos contratos dados a Consultores y Constructores Escalante SA de CV, vinculada al ex subsecretario, no constituían corrupción o conflicto de interés.

La SCT detalló que Nuño Lara posee amplia experiencia en la administración, preparación y puesta en marcha de proyectos de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, medio ambiente, energía y salud, así como de la regulación aplicable a programas y proyectos de inversión en la administración pública federal.

De hecho, con una SCT al margen de los principales proyectos de infraestructura en el país, fue Nuño Lara, junto con el titular de la SHCP, Arturo Herrera, quien se encargó de trabajar con la iniciativa privada diversos programas de infraestructura que fueron presentados en la conferencia matutina del Presidente.

Con el Acuerdo Unidos por el Progreso de México y el Bienestar de Todos, en el que participan el gobierno y la iniciativa privada, se consideraron 68 proyectos por un monto de 525.9 mil millones de pesos, de los cuales 16 proyectos ya están en ejecución por un monto de 133.3 mil millones de pesos.

Jorge Nuño Lara es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Colaboró como director de proyectos de hidrocarburos en la Unidad de Inversiones, donde tuvo a su cargo la revisión,y en su caso aprobación, de las evaluaciones costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios.

En la Secretaría de Energía fue responsable de la información estadística en el Sistema de Información Energética y como encargado de la elaboración del Balance Nacional de Energía.