Economía
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se privilegia la disciplina fiscal, destacan analistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 14

Las metas planteadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Precriterios de Política Económica para 2022, fueron calificadas desde conservadoras hasta ambiciosas por especialistas del sector financiero.

Grupo Financiero Monex las calificó como conservadoras, pues se da privilegio a mantener un déficit fiscal y se apuesta por la recuperación de la economía basada en factores externos.

En general, es un paquete fiscal conservador, en donde se sigue privilegiando mantener un déficit fiscal contenido, y que apuesta a que la recuperación económica se verá apoyada por la demanda externa, dijo en un breve análisis elaborado por el área de análisis económico.

En el documento presentado por Hacienda destaca el aumento a la previsión de crecimiento económico para este año, que pasó de 4.6 a 5.3 por ciento. Además, considera que la proporción de la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB) será de 51.4 por ciento.

La reducción planteada de la deuda de 52.3 por ciento del PIB en 2020 a 51.4 por ciento al cierre de 2021 se encuentra en línea con la política económica aplicada en los últimos años, señaló Monex.

Existe el riesgo de sobrestimar ingresos

Explicó que si bien aún es deseable que se ponga en práctica algún estímulo fiscal para aminorar los efectos de la crisis que dejó la pandemia de Covid-19, a estas alturas es poco probable que ocurra.

Analistas de Ve Por Más consideraron que las proyecciones del PIB y del petróleo mexicano son ambiciosas, y esto podría llevar a una sobrestimación de los ingresos, lo que a su vez provocaría que la administración tuviera que aplicar recortes o reacomodos en el gasto público, con el fin de mantener la disciplina fiscal.

Aunque a corto plazo la disciplina fiscal es un elemento positivo para la calificación del soberano, en un horizonte mayor podría ser un factor negativo, al complicar la recuperación de la economía.

Sobre las proyecciones de crecimiento anticipó que habrá un rezago en el proceso de vacunación lo que provocará que la reapertura de sectores como el de servicios o turismo sufra secuelas de la crisis.

Precisó que la administración seguirá enfocada en dar recursos a los programas prioritarios y en menor medida a temas de alivio económico tras la crisis.