Capital
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participan casi 500 policías en operativo vial en Iztapalapa

En esa y otras alcaldías también habrá ley seca hasta el sábado

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 25

Para prevenir delitos como el robo a transeúnte y de vehículos, además de evitar que los capitalinos desperdicien agua el Sábado de Gloria, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará un dispositivo de vigilancia, seguridad y vialidad con 483 policías a partir de hoy y hasta el sábado 3 de abril en Iztapalapa.

La dependencia indicó que se colocaron vallas en las inmediaciones de los escenarios instalados en el atrio de la catedral del Señor de la Cuevita, ubicado en Ermita Iztapalapa, uno de los escenarios en los que se realizará la 178 representación de Semana Santa, que por segundo año consecutivo será sin público a fin de evitar contagios.

Asimismo, en las alcaldías Iztapalapa, Cuajimalpa y Magdalena Contreras quedó prohibida la venta de alcohol para evitar reuniones durante los días de asueto.

En entrevista, el coordinador general de la zona poniente de la SSC, Luis Martín Rodríguez Jiménez, llamó a los ciudadanos a que sigan por televisión o en redes sociales la representación de la Pasión de Cristo, al recordar que se aplicará la Ley de Cultura Cívica con lo que las personas que sean sorprendidas ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle, alteren el orden público o tiren agua serán presentadas ante un juez cívico, en caso de que no hagan caso al primer llamado de atención.

Rodríguez Jiménez, con apelativo de Jefe Zeus, mencionó que los uniformados de la Subsecretaría de Control y Tránsito realizarán cortes viales en el Eje 3 Oriente, Eje 5 Sur, Anillo Periférico y avenida Tláhuac, por lo que no se permitirá el acceso a transeúntes ni automovilistas.

Los uniformados tendrán a su disposición 78 vehículos oficiales, seis motocicletas, dos grúas, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, así como un helicóptero del agrupamiento Cóndor.

El oficial insistió en la invitación a la gente para que este Sábado de Gloria no desperdicien el agua, por ser vital para todos, al mencionar que la función de los efectivos es preservar la seguridad física y patrimonial de las personas.

Sin embargo, dijo que ante situaciones que sean violatorias de la Ley de Cultura Cívica el objetivo es invitar a la población, no entrar en un conflicto o confrontación con los ciudadanos porque esa no es la función del policía.

Autoridades de Iztapalapa informaron que la prohibición a la venta de bebidas embriagantes empezará a partir del primer minuto de hoy y se mantendrá hasta las 23:59 horas del sábado.

En Cuajimalpa, la ley seca se prolongará hasta el domingo. De acuerdo con la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, las tiendas de autoservicio, departamentales, cervecerías, tienditas y otros establecimientos comerciales deberán suspender la venta de alcohol.

En Magdalena Contreras también quedó prohibida por cuatro días la comercialización de bebidas embriagantes; sin embargo, en esta demarcación la aplicación de la norma empezará hasta las 18 horas de este jueves.