Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le anulan gol a Cristiano Ronaldo y Portugal empata

Holanda gana y se pronuncia en favor de los derechos humanos en Qatar
Foto
▲ El portero de Serbia, Marko Dmitrovic, nada pudo hacer para detener los dos goles del portugués Diogo Jota, aunque su equipo se repuso y consiguió una polémica igualada.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. a11

Ámsterdam. Tras unirse a otras selecciones en un pronunciamiento en favor de los derechos humanos, Holanda se repuso de la derrota sorpresiva que había sufrido en el comienzo de la eliminatoria para la Copa Mundial de Qatar, en una jornada donde Portugal desperdició una ventaja de dos goles para permitir el empate 2-2 ante Serbia y que terminó con la polémica anulación de un tanto de Cristiano Ronaldo.

En un encuentro que pudo haber ganado por mayor margen en la Ámsterdam Arena, la selección holandesa venció 2-0 a Letonia. Había caído 4-2 frente a Turquía en la primera fecha, a media semana.

Antes de su partido los seleccionados holandeses vistieron camisetas que mostraban el mensaje: El futbol apoya el cambio. Se trató de una referencia a la situación de los derechos humanos en Qatar, la sede del Mundial del año próximo.

En el Grupo H, Rusia superó 2-1 a Eslovenia para colocarse como líder, mientras Croacia se impuso 1-0 a Chipre. La selección turca continuó con su buen inicio en el Grupo G, al golear 3-0 a Noruega.

Portugal, campeona europea, empató 2-2 en su visita a Serbia, en el Grupo A durante un duelo en el que los lusos desperdiciaron una ventaja de dos goles y en la última acción pudieron llevarse la victoria, pero la ausencia del VAR lo impidió.

Los lusos llegaron al descanso con dos goles de ventaja, ambos anotados de cabeza, en jugadas casi calcadas, por el delantero del Liverpool, Diogo Jota (11 y 36).

Pero cuando Portugal parecía que no iba a tener tantos problemas como en su debut en este clasificatorio, Serbia reaccionó en el segundo tiempo y logró empatar, con tantos de Alexander Mitrovic, de cabeza (46), y de Filip Kostic, culminando un contragolpe (60).

El partido terminó con la jugada polémica en la que Cristiano Ronaldo superó la salida del arquero Marko Dmitrovic y Stefan Mitrovic sacó la pelota cuando claramente había traspasado la línea de gol, pero el árbitro holandés Danny Makkelie no lo vio, su asistente tampoco y el VAR no se utiliza en esta fase clasificatoria, por lo que el tanto no subió al marcador.

Las protestas le costaron a CR7 la tarjeta amarilla, retirándose de la cancha visiblemente molesto y arrojando el brazalete de capitán.

No puede ser que en un partido de este nivel, no se conceda un gol que claramente ha entrado, lamentó tras el partido Fernando Manuel Costa Santos, técnico de los lusos.

En el caso de Bélgica, visitó Praga para jugar ante la República Checa y brindó un partido vibrante que acabó en empate 1-1.

Romelu Lukaku, con un tanto en el 60, evitó la derrota de los Diablos Rojos, después de que los checos se adelantaran en el 50 por medio de Lukas Provod.