Capital
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fustiga Sheinbaum a quienes mercantilizaron la salud y la educación y hoy se visten de feministas

Presenta programa de visitas domiciliarias para detectar y prevenir la violencia familiar

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2021, p. 28

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que los que convirtieron la salud y la educación en una mercancía y hoy dicen ser feministas, en realidad no están a favor de los derechos de las mujeres.

Al presentar el programa SOS Mujeres: Red de mujeres en alerta por ti, que consiste en visitar casa por casa para detectar y prevenir violencia familiar, expresó que la lucha por los derechos y defensa de las mujeres siempre ha sido impulsada por los que hemos luchado por la democracia y la justicia.

En un acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum afirmó que la lucha por una vida libre de violencia hacia las mujeres tiene que ver con la lucha por la transformación del país.

Aquellos que mercantilizaron los derechos, que hicieron del derecho a la salud una mercancía, que mercantilizaron la educación, no están por los derechos de las mujeres, porque el que cree que la educación es una mercancía y que hay que pagar por ella, a quien más afecta es a las mujeres, expresó la titular del Ejecutivo local en el Día Internacional de la Mujer.

Acompañada de la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, e integrantes de su equipo de gobierno, subrayó que la lucha por las mujeres tiene contexto, viene de tiempo atrás y lo han defendido muchas mujeres que han luchado también por la transformación del país.

En referencia a los anteriores gobiernos en el país, insistió en que quienes cerraron las puertas a la democracia, que defendieron la guerra como forma de solución a los problemas del país, no están con los derechos de las mujeres.

No están solas, insiste

La defensa de las mujeres de nuestro país siempre ha estado en los que hemos luchado por la democracia, por la justicia, por los derechos. Y ahí es donde estamos, donde nos colocamos, donde ponemos énfasis. Y en esta ciudad las mujeres no están solas, hay un gobierno que está con ellas, expresó.

En cuanto al programa Mujeres SOS, 232 brigadistas, vecinas de las zonas a recorrer, visitarán 222 mil 720 hogares en 170 colonias donde persisten altos índices de violencia física y sexual, así como de marginalidad, sobre todo familiar, con la finalidad de informar a las mujeres sobre sus derechos, identificar los casos de violencia para su atención integral y facilitar la organización de núcleos solidarios.

Sheinbaum resaltó que el propósito es que las mujeres sepan que el gobierno está contigo y puedes acudir a estos lugares para poderte defender. Se trata de acercarse a las mujeres de nuestra ciudad, sobre todo las que sufren más violencia, expresó.

En ese acto, la titular de la Secretaría de Cultura, Vannesa Bohórquez López, presentó la Cartilla de los Derechos de las Mujeres #NoEstásSola, la cual puede ser consultada de manera electrónica en la página https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/ app/media/mujeres%2008032021/ EDITORIAL_2502_2.pdf