Política
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Discrepan las escuelas particulares sobre retorno a las aulas
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 12

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) insistió en que, este lunes 1º de marzo, los planteles educativos privados de todos los niveles educativos reanudarán sus actividades presenciales, pese a las advertencias de las autoridades gubernamentales y educativas del país y locales.

Sin embargo, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó no tener información sobre una posible reanudación de actividades presenciales en ninguno de los planteles privados en la capital del país.

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANEP, aseguró que esta iniciativa de reanudar actividades presenciales tiene el amplio apoyo de un sector de los padres de familia y lamentó la falta de diálogo con las autoridades correspondientes.

Preparan amparos

Villar advirtió que en caso de que las autoridades federales o locales clausuren los planteles educativos que empezarán a reabrir se recurrirá a instancias legales, pues ya trabajan en la elaboración de amparos.

El directivo precisó que para el retorno, los colegios privados han preparado protocolos sanitarios, incluso más estrictos que los sugeridos por las autoridades sanitarias del país.

Sin embargo, reconoció que hay un grupo de colegios que están indecisos sobre el regreso a clases presenciales, como el hecho de que otro sector de padres de familia también ha expresado que continuarán con la enseñanza en línea. No habrá presiones para ninguno, pero son mayoría los que quieren ya regresar a clases, dijo.

No hay condiciones

En contraparte, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, otras de las organizaciones con más representatividad, difirió de la postura de su homóloga, pues consideró que todavía no existen las condiciones para un retorno seguro a las aulas, aunque aprovechó para pedir diálogo permanente con la SEP.

Ayer mismo, en una gira por Campeche, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reiteró que para el regreso a clases presenciales era necesario que el semáforo epidemiológico estuviera en verde, lo cual no se cumple en la enorme mayoría de las entidades.