Política
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Suman en ese país 75 millones de inmunizados

Alientan en EU a aplicarse la vacuna recién avalada de Johnson & Johnson
Foto
▲ Un anciano celebra luego de recibir la inoculación anti-Covid en Lawrence, Nueva York.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 11

Washington. El doctor Anthony Fauci, el principal responsable del área de enfermedades infecciosas en Estados Unidos, indicó ayer que se colocaría la vacuna para el Covid-19 de Johnson & Johnson, recientemente aprobada, al tiempo que alentó a los estadunidenses a aceptar cualquier versión de inmunización disponible.

Las tres (vacunas) son realmente bastante buenas, y la gente debería tomar la que esté disponible para ellos. Si vas a un lugar y tienes la de Johnson & Johnson, y esa es el que está disponible ahora, la tomaría, indicó Fauci en el programa Meet the Press de NBC.

El gobierno de Joe Biden autorizó el sábado el fármaco de dosis única de Johnson & Johnson, que tiene una eficacia de 72 por ciento y se puede almacenar en refrigeradores.

Un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votó por unanimidad recomendar el biológico de Johnson & Johnson para uso generalizado, mientras funcionarios apuntaron que los envíos iniciales ya comenzaron.

Y aunque el suministro inicial del inmunológico es limitado, pues la compañía informó que sólo tiene alrededor de 3.9 millones de dosis de su vacuna listas para enviarse inmediatamente, debería tener 20 millones listas para fines de marzo.

Las autoridades de salud están ansiosas de disponer de una inyección más fácil de usar contra el virus, que ha provocado más de 513 mil muertes y 28 millones de contagios en el país.

Fauci añadió que los niños estadunidenses menores de 12 años serán vacunados muy probablemente a principios de 2022.

En la actualidad, ninguno de los tres antígenos autorizados en Estados Unidos (Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson) está disponible para menores de 16 años.

Pero el doctor indicó que algunas empresas ya han puesto en marcha estudios para reducir gradualmente esta edad. No se quiere pasar de 12 años a seis meses de una sola vez, se empieza por pasar de 12 años a 9 años, luego de 9 años a seis, de seis años a dos años.

Los CDC informaron que hasta ayer se habían administrado 75 millones de dosis de vacunas, 49.7 millones de personas habían recibido al menos una dosis y 24.7 millones se les administró las dos.

Por otra parte, con 20 millones de personas inoculadas con al menos una dosis, Reino Unido se impuso ayer entre las naciones más avanzadas en la vacunación anti-Covid.

El primer ministro británico, Boris Johnson, presumió que su país logró una enorme hazaña y agradeció al sistema sanitario y a sus profesionales su trabajo incansable.

Solo Israel y Emiratos Árabes Unidos vacunaron a un mayor porcentaje de la población que Reino Unido, cuyo gobierno espera haber administrado una dosis a todos los adultos para finales de julio.

El gobierno británico planea enviar a las familias kits gratuitos para hacer una prueba diagnóstica casera a los niños, debido a la reapertura de las escuelas el 8 de marzo.

A pesar de su avance en la vacunación, Israel registró de nuevo tensiones por las medidas sanitarias con judíos ultraortodoxos, quienes atacaron a pedradas a policías durante la fiesta de Purim.

Israel también indicó que vacunará a los palestinos de Cisjordania que cuenten con un permiso para trabajar en los asentamientos judíos en los territorios ocupados o en su suelo, al tiempo que la Autoridad Nacional Palestina promulgó un bloqueo parcial en Cisjordania los próximos 12 días luego de que los casos de coronavirus se duplicaron en las últimas dos semanas.

La vacuna de Pfizer puede ser menos efectiva en personas con obesidad, sugiere un estudio. Investigadores italianos descubrieron que trabajadores de salud con obesidad producen aproximadamente la mitad de anticuerpos tras una segunda dosis en comparación con personas sanas, publicó The Guardian.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán se inmunizó con la primera dosis desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm, tuiteó el portavoz del gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, y Filipinas recibió su primera entrega de vacunas, donadas por China.

La pandemia ha dejado a nivel global 114 millones 40 mil 659 contagios, 64 millones 393 mil 489 personas recuperadas y 2 millones 529 mil 892 muertos, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En América Latina y el Caribe se registran 676 mil 702 decesos y 21 millones 320 mil 87 infecciones.