Política
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscadoras de Sonora localizaron el fin de semana 12 osamentas en esa entidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 7

Hermosillo, Son., Al menos 12 osamentas fueron localizadas el pasado fin de semana por cuatro colectivos de mujeres rastreadoras en el desierto, puertos turísticos y en la frontera de Sonora; la mayoría estaban calcinadas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Los rastreos se hicieron de manera simultánea en diversas zonas de Hermosillo, Guaymas, Puerto Peñasco y Nogales; también participó personal pericial y ministerial de la fiscalía estatal, de las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional, así como la policía municipal.

En Puerto Peñasco, el colectivo Recolectando Tesoros logró recuperar restos óseos de tres personas, en una zona del desierto ubicada al norte de la carretera Golfo de Santa Clara. En Guaymas, el grupo de las Madres Buscadoras reportó la ubicación de una pareja en La Manga, en San Carlos, zona turística de este municipio.

Buscadoras por la Paz informó del hallazgo de una fosa clandestina con cuerpos calcinados de al menos siete personas, en el Cerro de Las Ánimas, en la zona rural de El Molino de Camou, en Hermosillo. También indicaron que en el lugar había prendas de vestir, alambre con púas, esposas y más objetos con los que pudieron ser sometidos a tortura antes de prenderles fuego.

Mientras, el colectivo Buscadoras de la Frontera dio a conocer que encontraron una osamenta completa en la zona del arroyo y la colonia La Mesa. Servicios Periciales recuperó los restos de la víctima, que vestía una playera tipo térmica color negro con gris, short deportivo gris y sobre él un pantalón de mezclilla y su dentadura tenía frenillos.

La fiscalía estatal detalló que los restos fueron trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense para realizar estudios de identificación; además, hizo un llamado a las familias que buscan a algún familiar por desaparición forzada a presentarse para muestras de ADN y agilizar el proceso.

Desde enero de 2018 a la fecha, en Sonora se han formado al menos siete agrupaciones de mujeres rastreadoras: Madres Buscadoras de Sonora, Buscadoras de la Paz en Hermosillo, Familias Recuperando Tesoros en Puerto Peñasco, Rastreadoras de Ciudad Obregón, Guerreras Buscadoras de Cajeme, Guerreras Buscadoras de Guaymas y Buscadoras en vida de Huatabampo, la mayoría son mujeres que recorren de norte a sur la entidad pese a las inclemencias del tiempo y a la alerta epidemiológica que se vive.