Política
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa de Sedatu incluye impulsar la equidad de género
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 6

Para este año el programa de mejoramiento urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estará muy cargado hacia los estados del sureste, esencialmente en municipios ligados con los proyectos prioritarios del gobierno federal, como el Tren Maya, en la península de Yucatán; el corredor del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y Veracruz, así como la refinería Dos Bocas, en Tabasco, sin olvidar otras zonas.

Ana Gabriela González, directora general de coordinación de las oficinas de representación de la Sedatu en los estados, señaló la importancia que la perspectiva de género ha tenido en el diseño y aplicación de las políticas públicas de la dependencia.

Los 450 proyectos y obras de infraestructura urbana ejecutadas en los primeros dos años de la presente administración han generado más de 100 mil empleos, de los cuales 10 mil han sido cubiertos por mujeres, en una decisión prioritaria que pretende sea mayor este año; en el sector rural, actualmente entre 25 y 30 por ciento de las personas con derechos agrarios son mujeres ejidatarias, comuneras, posesionarias o avecindadas. El objetivo es alcanzar la paridad de género.

En entrevista, indicó que durante 2019 el programa estuvo enfocado en los municipios fronterizos y con vocación turística, en 2020 se abordaron diferentes en áreas un poco más alejadas de las fronteras, pero siempre con una visión con perspectiva de género, con la construcción de centros de salud, de atención a la mujer y de desarrollo infantil, entre otros, además de poner especial cuidado en el tema de seguridad en las colonias intervenidas con el plan.

Para este 2021 todavía no se tiene el número definitivo de municipios donde intervendrá el programa, estamos en proceso, pero sí está muy cargado hacia el sureste; sí va a haber una fuerte inversión en los municipios del Tren Maya, corredor del Istmo y en los cercanos a la refinería Dos Bocas, buscando que haya mayor infraestructura. González aclaró que esto no representará el descuido de otras zonas importantes, pues hay varios proyectos en Sonora y Zacatecas, entre otras entidades.

Sin embargo, la intervención con obras y proyectos en los municipios depende de la disponibilidad presupuestal, pues ya no se contará con los recursos de otros años. Por ejemplo, en 2019 era de 300 millones de pesos en cada uno sólo en infraestructura, además de las acciones de vivienda y regularización, y en 2020 fueron entre 120 y 170 millones.

Destacó que este tipo y montos en un solo municipio no lo había otorgado antes el gobierno federal, mucho menos enfocados al desarrollo urbano, como tampoco se tenía la perspectiva de género en el diseño y ejecución del proyecto.