Política
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dilucida hoy Morena candidatura en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 3

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena dejó para este lunes la definición que tomará sobre la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

De acuerdo con el calendario electoral en el estado, el partido tiene hasta hoy para tomar una determinación, ya que el cronograma del Instituto Electoral local establece que a partir del martes y hasta el jueves realizará la aprobación de candidaturas para dar pie a los 90 días de campañas, las cuales comenzarán este viernes, por lo que antes de eso el partido debe definir si ratifica la candidatura de Félix Salgado Macedonio o se inclina por otro perfil.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó el viernes pasado que, aunque no son procedentes las acusaciones contra el abanderado de Morena, por lo que mantiene sus derechos políticos, la Comisión de Elecciones del partido debe realizar una nueva valoración de los aspirantes del proceso interno para determinar si el perfil de Salgado es válido o no.

Análisis de resolución

El presidente nacional del partido, Mario Delgado, indicó que ayer se reunió la Comisión Nacional de Elecciones para analizar la resolución de la CNHJ.

Luego de explorar las vías para su cabal cumplimiento, la comisión decretó un receso para continuar sus trabajos el día de mañana (lunes) y estar en condiciones de tomar las determinaciones conducentes, agregó, aunque adelantó que acatarán la resolución del órgano partidista que ordenó hacer una nueva valoración de los perfiles para la candidatura, sin mandatar necesariamente un cambio.

Levantan la mano

Desde el anuncio de la instancia partidista, algunos de los 18 aspirantes que originalmente se registraron en busca de la candidatura volvieron a levantar la mano.

La senadora Nestora Salgado publicó en redes sociales una imagen con la frase ¡Va por Guerrero! #NestoraGobernadora, la cual han replicado sus simpatizantes.

Por su parte, Cecilia Correa llamó a la dirigencia del partido a no meterse en el proceso, en tanto que simpatizantes de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, y del ex alcalde Luis Walton, los perfilaron como posibles abanderados por medio de redes sociales.