Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Mami, cinta de Laura Herrero que pretende reivindicar a las bailarinas del Barba Azul

Centrada en la guardiana de las chicas, se estrenará el viernes en cines de Valladolid, España

Foto
▲ En un fotograma del filme, la mujer que cuida el baño del cabaret, ahora cerrado por la pandemia. Ella aconseja y protege a las empleadas del lugar.
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. a10

Valladolid. La directora toledana Laura Herrero Garvín muestra la historia de un grupo de bailarinas de un cabaret de la Ciudad de México y de su ángel de la guarda en La Mami, documental contra el estigma y el juicio social que se estrenará el viernes en Valladolid, España.

La Mami es una mujer que ha pasado toda su vida en la noche y que ahora, ya entrada en años, se dedica al cuidado del baño de ese cabaret, donde las bailarinas entran a cambiarse y maquillarse y reciben los consejos y cuidados de esta guardiana que derrocha cariño hacia ellas mientras muestra recelo ante cualquier persona externa que pueda suponer una amenaza para sus chicas.

En los 80 minutos de la cinta, coproducción hispano-mexicana que ha pasado por festivales de España, Suiza, Países Bajos y Estados Unidos, el baño de mujeres del cabaret Barba Azul se convierte en un refugio que compite en protagonismo con La Mami.

Frente a un mundo en el que son juzgadas constantemente, las mujeres con claroscuros del documental se encuentran con una especie de burbuja donde se transforman, se conectan, transfieren sabiduría y aman y odian.

En declaraciones realizadas a Europa Press, la directora admitió que fue durante una visita a este cabaret cuando se encontró con la escena del baño de mujeres donde conoció a La Mami, quien la trató de forma arisca al principio, si bien su actitud cambió radicalmente al aparecer las bailarinas.

Trabajo muy estigmatizado

Fue así como quedó fascinada, hasta el punto de sentir la necesidad de hablar con ellas y narrar su historia. Comenzó un proceso en el que fue descubriendo la complejidad de estas mujeres, muchas madres solteras que se alquilan cada noche para bailar y hacer compañía a los clientes del Barba Azul, un trabajo muy estigmatizado y en el que se enfrentan a continuos juicios sociales.

Su propio trabajo va ligado a menudo al consumo de alcohol, lo que las vuelve vulnerables y es ahí donde La Mami, quien reza a la Virgen de Guadalupe por el bienestar de sus chicas, las cuida y protege de los peligros que su profesión implica.

Herrero Garvín explicó que el cabaret está cerrado a consecuencia de la pandemia y de otros asuntos anteriores, lo que ha llevado a muchas de esas mujeres a buscar otros trabajos, mientras La Mami cuida de sus hijas, que regresaron de Estados Unidos.

Acerca del impacto de la pandemia en los cines, la directora admite que pese al cierre de salas y la reducción de aforos, la ausencia de estrenos comerciales hace que sea un buen momento para descubrir otro tipo de cine como el que representa este documental, por lo que más allá de las pérdidas que conlleva, ha abogado por quedarse con las oportunidades que se presentan.

Herrero Garvín enfatizó en el beneplácito de las protagonistas logrado por La Mami, cinta que esperan que sirva para que la gente deje de juzgarlas y que se plantea como un documental reivindicativo contra el estigma.

Coproducida por la mexicana Cacerola Films y la española Gadea Films con la participación del Instituto Mexicano de la Cinematografía y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, además del apoyo del Programa Ibermedia y de la Fundación Ford, la película obtuvo recientemente dos postulaciones a los Premis Gaudí (mejor documental y mejor montaje) y se alzó con el premio al mejor filme nacional del jurado oficial en la 27 edición del festival L’Alternativa.

Entre otros reconocimientos recibió mención especial en los festivales internacionales de cine de Morelia y de Guanajuato en México.

Laura Herrero Garvín es directora y fotógrafa de cine documental. Estudió el Máster en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Como socia fundadora de La Sandía Digital (México) ha realizado más de una veintena de cortometrajes en diferentes países.