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Interjet cumple dos meses en huelga y tres sin volar

Recomiendan que se acoja a la Ley de Concurso Mercantil

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 20

Interjet cumplirá dos meses en huelga y tres de haber suspendido operaciones de manera indefinida, debido a la pandemia del Covid 19 que ocasionó que algunos países donde volaba cerraran fronteras para evitar la propagación del virus. Los datos más recientes de la Agencia Federal de Aviación Civil señalan que, en 2020, la aerolínea tuvo una caída de 76.6 por ciento en el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales y 77.2 en internacionales.

Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, el panorama será complicado si la aerolínea no se acoge a la Ley de Concurso Mercantil para un proceso de restructura financiera. Lo lamentable es que sigan en la incertidumbre tanto trabajadores sindicalizados y de confianza, como proveedores.

Desde septiembre Interjet debe el pago de salarios, vales de despensa, aguinaldo, fondo de ahorro de 2020, así como el pago de seguridad social, créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Por ello, el pasado 8 de enero los sindicalizados colocaron banderas rojinegras en mostradores e instalaciones de la empresa. Sin embargo, la aerolínea suspendió sus vuelos de manera indefinida desde diciembre.

En las últimas semanas y debido a la falta de pago, varios empleados se fueron a laborar a otras aerolíneas, entre ellas Viva Aerobús y Volaris, otros buscan opciones fuera de la Ciudad de México. “Hace falta certeza jurídica, porque de lo contrario Interjet correrá el riesgo de continuar por esa vereda sinuosa y los que únicos que pierden y que seguirán a la luz de la experiencia de otras empresas similares, son los trabajadores, tanto activos como aquellos a quienes no les pagaron liquidaciones.

El otro punto es que queda pendiente el gobierno federal que corre el riesgo de perder todo lo que le adeuda la aerolínea, que son más de 3 mil millones de pesos. Y seguirá generando costos, porque tener aviones parados, y las rutas sin ocupar cuesta, por eso reiteró que una salida ordenada de Interjet sería la mejor opción. Ojalá se resuelva pronto este problema porque los más perjudicados son los trabajadores. Por su parte, las autoridades tienen que intervenir para garantizar los derechos laborales y de pasajeros, concluyó el especialista.