Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tránsito Cinco ofreció un espectáculo virtual de alegría y asombro en el Encuentro Cenart
Foto
▲ Un momento de Biografía pintada de un circo, que aún se puede reproducir de manera gratuita en la cuenta de Facebook del Cenart .Foto cortesía de la compañía Tránsito Cinco
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2021, p. 7

Para llevar alegría y asombro a todas partes del mundo se presentaron los actos más arriesgados en un vuelo vertiginoso con aire para el alma durante una función especial de la obra Biografía pintada de un circo, de la compañía Tránsito Cinco.

El pequeño Luciano fascinado por las luciérnagas; una mujer esponjosa, pero ligera como pluma; pájaros liberados por una niña que cumplió su sueño de aprender a volar, y graciosos acróbatas que luchan por ganar una flor son algunos de los artistas de un circo que recorren fascinantes ciudades y que llegaron a los hogares gracias a la transmisión de dos funciones por el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en redes sociales y la plataforma Contigo en la Distancia.

Una tarde de nostalgia, de recuerdos, presentó el narrador el espectáculo con la historia sobre su tatarabuelo, quien fundó la compañía de Los Hermanos Niño Bueno.

Lo que ustedes van a ver no es real, sólo es parte de la memoria, advirtió elegante, con sombrero de copa, reveló los periplos de los singulares artistas y presentó los números que hacen gala de fuerza, malabares, danza aérea, acrobacias y contorsión.

La música no podía faltar como acompañante, ya sea con un violín melancólico, la alegría de gitanos, el tema de movimiento lento de Vangelis para Carros de fuego o de la época disco que bailaba Travolta en Fiebre de sábado por la noche.

Mensaje de esperanza

La función formó parte del programa virtual Encuentro Cenart con la propuesta de llevar a través del arte una visión esperanzadora de los tiempos por venir. Desde el 20 de febrero y hasta ayer se brindaron en línea obras de teatro, danza, música y circo. La iniciativa cerró sus actividades con un fin de semana con espectáculos dedicados a los niños, incluidas las dos funciones sobre esta historia de circo andante y su fundador, un cazador de talentos.

La dramaturgia de Biografía pintada de un circo fue realizada por Jorge Díaz Mendoza, director artístico de Tránsito Cinco, compañía interdisciplinaria de teatro, danza, circo contemporáneo y música que inició actividades en 2005.

Su trabajo hace un diálogo de la composición coreográfica con el arte musical en una búsqueda de generar una transformación en la imaginación del espectador con experiencias sensibles, oníricas y lúdicas, destacan en su página oficial.

La grabación del espectáculo circense permanece en la cuenta de Facebook del Cenart (@cenartmexico y @InterfazCenart), donde es posible reproducirla en cualquier momento, cuantas veces se desee y de manera gratuita.