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Netflix supera en inclusividad a la industria del cine, revela estudio académico por encargo
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▲ Escena de la serie Bridgerton, con la reina Charlotte, representada por Golda Rosheuvel.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 6

Nueva York. Netflix publicó un estudio encargado a académicos que muestra que el servicio de streaming supera en gran medida a la industria del cine en inclusividad en sus películas y series originales.

Por años, estudios académicos han resaltado el problema de la desigualdad en Hollywood y ha responsabilizado a los estudios por producir contenido que no refleja la demografía estadunidense. Esos trabajos por lo general se han basado en datos de taquilla e índices de audiencia, no en las plataformas de streaming.

Netflix encargó el estudio a la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California, que analizó sus películas y series originales de 2018 y 2019 y presentó los resultados a la prensa. Éstos fueron, como apuntó la fundadora y directora de la iniciativa, mucho más positivos que los de la mayoría de los reportes del grupo.

La empresa casi logró la paridad de género entre los personajes protagónicos tanto en películas (con 48.4 por ciento de protagonistas mujeres) como en series de televisión (54.5 por ciento) en ese lapso. El estudio abarca 126 cintas y 180 series. No incluye documentales o series y filmes sin guion y animados; producciones internacionales o contenido disponible que Netflix no produjo.

Las películas tuvieron más mujeres directoras (23.1 por ciento), guionistas (25.2) y productoras (29 por ciento) que las más taquilleras de 2018 y 2019. La correlación no es perfecta, pues Netflix estrena tanto películas de bajo como de alto presupuesto, mientras la mayoría de los filmes más taquilleros suelen ser grandes producciones de estudios.

En los filmes y series de Netflix, 31.9 por ciento de los personajes principales fueron de grupos raciales y étnicos infrarrepresentados. Esto se acerca a los datos demográficos del censo (cerca de 40 por ciento de la población estadunidense), pero Netflix mostró una notable mejora entre 2018 (26.4) y 2019 (37.3 por ciento).

La idea de este referente es ser constantemente responsables, dijo Scott Stuber, vicepresidente de películas globales de la empresa. Indicó que filmes de 2020 como Ma Rainey’s Black Bottom (La madre del blues), Da 5 Bloods (5 sangres) y The Old Guard (La vieja guardia) muestran que Netflix sigue avanzando. Pero todo el buen augurio aquí no es para darnos palmaditas en la espalda; es para mostrar públicamente lo que estamos tratando de lograr y que seremos responsables, dijo.

Esperan generar un cambio

El estudio continuará durante los próximos seis años. Es un nivel de transparencia que las investigaciones tradicionales y otras compañías de streaming no han acogido. En un blog, el director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, dijo que esperaba que esto pueda ayudar a generar un mayor cambio.

El mes pasado, Netflix publicó su primer reporte de inclusión mostrando que 47 por ciento de su fuerza laboral global es femenina y 46 por ciento de sus empleados en Estados Unidos son de grupos raciales y étnicos que están infrarrepresentados.

Sin embargo, no todos los hallazgos fueron positivos. Los personajes de las películas de Netflix fueron desproporcionadamente hombres (cerca de 64 por ciento); sólo 16.9 por ciento de los directores fueron de grupos raciales y étnicos infrarrepresentados y las cifras de productores y guionistas de cine no fueron mejores.

Entre los creadores de series de televisión, únicamente 12.2 por ciento era de grupos raciales y étnicos infrarrepresentados. La presencia latina decayó especialmente, a sólo 4 por ciento de protagonistas en películas y 1.7 por ciento en las series. Los protagonistas de la comunidad LGBT sólo fueron 2.3 por ciento en filmes y series de la compañía, aunque 12 por ciento de la población estadunidense se identifica como LGBT.

La empresa dijo que creará un fondo de 100 millones de dólares para atraer más grupos infrarrepresentados al cine y la televisión.

El Netflix Fund for Creative Equity (Fondo para la igualdad creativa) se distribuirá entre iniciativas de Netflix y organizaciones fuera de la empresa en los próximos cinco años.