Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Reculó el auditor // Luz verde a legislación eléctrica // FGR pide desafuero de gobernador

Foto
▲ Emma Coronel, en imagen provista por el Centro de Detención de Alexandria.Foto Ap
Foto
A

México no le conviene tener un auditor de la cuenta pública que recule cuando sus informes incomodan al Presidente de la República; debería defenderlas. Pero tampoco le conviene un auditor que aporte cifras equivocadas, que sirvan a algún grupo para atacar sin fundamento a la administración gubernamental. David Colmenares, el auditor superior de la Federación, ha hecho un ridículo mayúsculo al meter reversa y reconocer que las cuentas que hizo sobre las pérdidas que causó la cancelación del aeropuerto de Texcoco adolecen de fallas. La Auditoría dice lo siguiente en un comunicado:

Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco. Y agrega: Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica. El presidente López Obrador ya no perdió más tiempo en el tema, pero el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, escribió en Twitter una precisión demoledora: Revisamos el reporte de la ASF. En un primer análisis, cuando menos 75 por ciento de lo reportado respecto a la cancelación del NAICM es erróneo. Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF. En medios legislativos comienza a hablarse de una probable destitución de Colmenares.

Luz verde

Si hay alguien que ingenuamente cree que un acuerdo en materia de electricidad de la Cámara de Diputados tiene la capacidad de hacer que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de interés, entonces también creerá lo que publicarán hoy numerosos analistas en el sentido de que la caída del peso –alrededor de 70 centavos– frente al dólar es resultado de la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.

El proyecto fue aprobado en lo general por 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones. Los legisladores debatían anoche las 412 reservas o propuestas de modificación al dictamen –con alrededor de 130 oradores–, pero se daba como un hecho que la nueva legislación recibiría luz verde. Volviendo al tema nuestra la moneda, ha tenido pérdidas en las últimas jornadas y se acerca a una cotización de 21 por dólar. Es el resultado del fortalecimiento de la moneda americana una vez que los bonos del Tesoro a plazo de 30 años en Estados Unidos alcanzaron la semana anterior el nivel más alto en un año, al cotizar a 2.14 por ciento. También se devaluaron las monedas de otros países emergentes, pero no tienen la culpa los diputados mexicanos.

Desafuero en Tamaulipas

Desde su campaña política, sus adversarios acusaron al candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de estar involucrado con el tráfico de drogas. Ayer, la Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de desafuero por su probable culpabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La solicitud ante la Cámara para el desafuero del gobernador tiene su origen en una investigación conjunta del Ministerio Público Federal y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Reaparece Slim

En su primera aparición pública tras recuperarse del Covid-19, el empresario Carlos Slim Helú se reunió con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y a la salida del encuentro dijo desconocer el contenido de la propuesta de reforma eléctrica del presidente López Obrador, pero sí reconoció que hace falta inversión privada en la infraestructura del sector.

Ombudsman Social

Asunto: pensiones

Leí su columna: Las pensiones máximas que pagará el instituto (Issste) serán de alrededor de 26 mil pesos. Pregunta: ¿por qué esa pensión no se le aplicó al ex ministro Medina Mora, quien por tres años de servicio se fue con una pensión de más de 200 mil pesos mensuales más otras prestaciones? ¿Por qué no se aplica ese criterio a todos los demás funcionarios de entidades paraestatales que por uno o dos años de servicio se pensionan a los 50 años o menos de edad con más de 50 mil pesos mensuales? Hay ex funcionarios que han acumulado dos o más pensiones. ¿Por qué no se regula eso?

José Zúñiga /Saltillo (verificado por teléfono)

 

R: Los ministros de la Suprema Corte que dieron el golpe a la burocracia también se jubilarán con más de 200 mil pesos al mes.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa