Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide al G-7 no apoyar monopolios

Poderosos dan las sobras de vacunas a países pobres: Oxfam
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 5

Bruselas. La organización internacional contra la pobreza Oxfam acusó ayer que las economías más grandes del mundo obligan a las naciones pobres a esperar las sobras de las vacunas, después de que el grupo de potencias del G-7 anunció nuevas aportaciones en la batalla contra el coronavirus.

Con un compromiso hasta de 4 mil millones de dólares del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y una duplicación de las contribuciones de la Unión Europea (UE) para llegar hasta mil 200 millones de dólares, el apoyo colectivo del G-7 para el fondo internacional de biológicos Covax alcanzó 7 mil 500 millones de dólares.

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien presidió la cumbre virtual, prometió donar la mayoría de las inyecciones excedentes de Reino Unido al mundo en desarrollo, e indicó a sus colegas líderes que no tenía sentido inocular a sus propias poblaciones mientras dejaba que el coronavirus se propagara y mutara en otros lugares.

Sin embargo, el jefe de política de desigualdad de Oxfam, Max Lawson, advirtió que las medidas, aunque bienvenidas, eran “insuficientes en comparación con la escala de la amenaza del Covid-19.

Hacer que grandes partes de África y Asia esperen vacunas sobrantes y no deseadas de las reservas de los países ricos no sólo es inmoral, es irresponsable. La falta de acción coordinada del G-7 es imperdonable, afirmó Lawson.

Cuanto más tiempo se niegue la protección a grandes franjas de la población mundial, mayor será la amenaza de que las mutaciones del virus nos amenacen a todos.

Al pedir a los países ricos que quiten el control de las empresas farmacéuticas sobre los inmunológicos, Lawson agregó: “Entre ellas, las naciones del G-7 han asegurado suficientes vacunas para que cada uno de sus ciudadanos sea inoculado tres veces, mientras muchos países pobres aún deben recibir dosis única.

En lugar de darse palmaditas en la espalda por el progreso limitado, lo mejor que podría hacer el G-7 sería dejar de apoyar los monopolios de sus corporaciones farmacéuticas sobre las vacunas Covid-19, señaló.

En la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la UE duplicará su aporte al mecanismo Covax hasta llegar a mil 200 millones de dólares. Además, el bloque dará un aporte de 121.4 millones de dólares para respaldar las campañas de inoculación en África.

Biden anunció en esa reunión una contribución de 4 mil millones de dólares para el Covax, al tiempo que pidió al G-7 que cumpla su compromiso con la plataforma.

El financiamiento incluye una contribución inicial de 2 mil millones que el Congreso estadunidense asignó en diciembre. Biden otorgará otros 2 mil millones durante 2021 y 2022.

Por su parte, Alemania anunció que aportará mil 800 millones de dólares suplementarios a la lucha mundial contra la pandemia.

Dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el programa Covax prevé distribuir vacunas contra el Covid-19 para 20 por ciento de la población de cerca de 200 países y territorios este año, e incluye un mecanismo de financiación para que 92 economías de ingresos medios y bajos puedan acceder a los inmunizantes.

La empresa estadunidense Novavax se comprometió a poner a disposición del programa Covax un total de mil 100 millones de dosis de su biológico, informó la Alianza para las Vacunas.

Eficacia

La primera inyección de Pfizer-BioNTech es eficaz 85 por ciento dos a cuatro semanas después de su administración, según un estudio de la revista The Lancet, aplicado a personal del mayor hospital de Israel.

El inmunológico de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene mayor efectividad si la segunda dosis se administra tres meses después de la primera en vez de en seis semanas, mostró un estudio también publicado en The Lancet.

La OMS indicó que la reducción de casos confirmados en Europa da un respiro para evaluar las respuestas ante la pandemia y reforzar los sistemas sanitarios.

En Estados Unidos, con 495 mil decesos y 27 millones de casos, la Casa Blanca se puso en contacto con las empresas de redes sociales, entre ellas Facebook, para tomar medidas drásticas contra la desinformación sobre el coronavirus.

La pandemia ha dejado 110 millones 658 mil 952 casos confirmados, 2 millones 450 mil 462 decesos y 62 millones 314 mil 773 recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.