Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pide la gente al Presidente que use cubrebocas // Puede recontagiarse y contagiar a otros // No es política, es salud y respeto

Los de abajo

Megaproyectos, por encima de mayas y nahuas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Infancia y sociedad

Democracia envenenada

México SA

Neoliberales hundieron a CFE y Pemex // Lucro privado=pérdidas para el Estado

Andrea Bárcena
Carlos Fernández-Vega
Salón palacio

Tres opciones en línea para celebrar el día del amor

Millonarios mexicanos: exportadores de riqueza
D

e acuerdo con el reporte más reciente del banco central estadunidense, la Reserva Federal (Fed), durante los dos años transcurridos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ciudadanos y empresas mexicanos han transferido 21 mil 88 millones de dólares a cuentas bancarias en Estados Unidos, hasta alcanzar 93 mil 618 millones de dólares, el segundo mayor monto desde que se tiene registro. Estas cifras hacen de los connacionales los latinoamericanos con más dinero en el sistema bancario estadunidense, con una diferencia tan amplia que el segundo país en la lista, Brasil, apenas supone la tercera parte de los depósitos mexicanos, pese a que la economía brasileña es casi 50 por ciento mayor.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Sin trabajo, sin dinero y sin pensión

D

ifícil la estoy pasando. Presenté ante la Afore XXI Banorte hace más de un año un escrito para solicitar una separación de cuentas, ya que a mi domicilio llegan dos estados de cuenta a mi nombre con diferente número de seguridad social (NSS). He sacado muchas citas y aún no me resuelven nada. Aunque sé que recibiré muy poquito, tengo mucha necesidad y me urge tramitar mi pensión ante el IMSS.

Retorno de migrantes por el Covid-19
N

umerosos eventos dolorosos nos rodean en relación con la pandemia del SARS-CoV-2, es importante preguntarnos sobre los efectos que tiene en los paisanos que residen en Estados Unidos. El dato más robusto y lamentable es el de personas fallecidas, de los 11.8 millones de migrantes mexicanos que viven en ese país (5 millones indocumentados) se han identificado 3 mil 684 personas fallecidas por Covid-19 al 18 de enero de 2021. Los estados donde más decesos se han registrado son California, Nueva York, Texas, Illinois y Arizona. Mientras tanto, en México se detectaron 49 decesos por el virus entre la población inmigrante que arriba a nuestro territorio.

Gabriela Rodríguez*
Devoradores de regalos
C

uando el padre del poeta Hesíodo muere, le deja su herencia de tierras y esclavos a sus dos hijos. Pero, como suele ocurrir, uno de ellos, Perses, se queda con todo. Así que Hesíodo demanda ante los jueces la restitución de lo que le corresponde. Hay que decir que la tierra en disputa no sólo asegura una renta mensual, sino que es un requisito para ser ciudadano. Como no hay testamento del padre, Perses soborna a los responsables del arbitraje y consigue el refrendo de su robo. Ante la afrenta, Hesíodo se presenta en el ágora y los denuncia ante los demás ciudadanos: “Cuando la Dik é (justicia) es violada, se oye un murmullo ahí donde la administran los hombres devoradores de regalos e interpretan las normas con veredictos torcidos”. En esa denuncia, hecha en algún momento del siglo VIII antes de nuestra era, suceden varias cosas. Él se coloca entre la asamblea y los jueces para denunciar una injusticia que ya no es sólo ­particular sino que le compete al resto de la ciudad y, por otro lado, nombra a la indignación moral que deben sentir los demás el murmullo. Lo hace en forma de poema y, así, inaugura una posición que, más tarde, conoceríamos como intelectual, es decir, esa conciencia crítica y autocrítica que mejora la inmediatez de la simple cólera para avanzar en su solución, compartirla y que deje de ser sólo un murmullo para convertirse en opinión.

Pandemia
Elecciones en Cataluña
M

añana, 14 de febrero, generalizado Día del Amor y la Amistad, también celebraremos con júbilo el CDLXXIX aniversario de la fundación definitiva de Guadalajara en el valle de Atemajac: corazón mismo de Jalisco. Pero este año, para gente como yo, se agrega un componente de mucho interés. Habrá también una elección de los nuevos miembros del parlamento de Cataluña, que augura, según las encuestas, el especial elemento de que el independentismo de ese país puede alcanzar una mayoría sensible.

Fabrizio Mejía Madrid
José M. Murià
El retorno de la CNTE
N

o son las decenas de miles de maestros y maestras que hasta hace poco llenaban las calles y Zócalo de la capital, pero la presencia de la Caravana de la Coordinadora desde Michoacán y Jalisco trae el mensaje claro de que en México tampoco en este sexenio se ha resuelto la problemática de la relación del Estado, gobiernos y legislaturas con la educación pública. Es decir, la relación con los estudiantes y sus escuelas y comunidades y con los maestros y académicos del país. Es una relación, además, cada vez más resistente a los vientos de participación y conocimiento, democracia y bienestar, y que especialmente en las pasadas dos décadas ha hecho crisis: UNAM (1999-2000 y 2019-2020); IPN (2014); UAM (2008, 2019); nivel básico debido a la modernización neoliberal y su intocado andamiaje (2006, 2010, 2012-2018, 2020 en adelante), en las normales (Ayotzinapa, Mactumaczá, Tiripetio, El Meche y otras) y una docena de universidades presupuestalmente postradas durante años.

Vacunas anti-Covid, salud pública y derechos humanos
D

esde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 surgió un objetivo prioritario en el mundo: la creación de una vacuna que permitiera contrarrestar los efectos del coronavirus y alcanzar la superación de la pandemia. De esta manera, comenzó una carrera científica a contrarreloj por desarrollar biológicos seguros y efectivos.

Hugo Aboites*
Miguel Concha
Ecuador: futuro progresista o continuidad neolibreal
Y

a es oficial, el 11 de abril se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, donde se enfrentarán Andrés Arauz, candidato del movimiento que hereda la apuesta progresista de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa, y el banquero neoliberal Guillermo Lasso.

El llamado Doctor Muerte y los próximos comicios en Guerrero
S

ea por ignorancia o por lo que se conoce como mala leche, la referencia que hizo recientemente en la tribuna del Senado una legisladora, de cuyo nombre no vale la pena acordarnos, en torno al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamándole Doctor Muerte, me llevó a recordar aquel verso, de nuestra afamada poetisa mexicana del siglo XVII, Juana Inés de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, que se inicia con el texto: Hombres necios, que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpaís, aplicable en este caso, no a los seres humanos del género masculino, sino a los integrantes del Partido Acción Nacional, que se afanan en ignorar lo que hoy está sucediendo en nuestra nación y que en mucho se debe a los niveles de corrupción de quienes perteneciendo a ese partido gobernaron durante dos de los tres últimos sexenios, en los que se dedicaron a robar, entre muchas otras cosas, los recursos que debieron usarse para construir hospitales y para equiparlos, así como para contratar a los médicos y enfermeras necesarios para ser puestos en servicio; para, finalmente, dejar el gobierno a otro partido, también infestado de corruptos, que continuaron haciendo lo mismo durante otros seis años.

Katu Arkonada
Enrique Calderón Alzati*
El legado de la pandemia
N

adie olvidará el 2020. Nunca antes tantos saludos de cambio de año fueron a propósito de terminar, dejar atrás, salir de ese año como de la peste, literalmente. Excepto varias de las más grandes empresas farmacéuticas, los titanes tecnológicos y unas cuantas trasnacionales más que aprovecharon el desastre para cosechar ganancias en volúmenes que la mayoría de la gente no podemos ni imaginar. Basadas, además, en enormes subsidios públicos y en no pagar impuestos, especialmente las plataformas digitales.

Buenas noticias
¿L

e queda vida al western? Ciertamente, es una preocupación exclusiva de un viejo cinéfilo como yo, que ve en cada ejercicio del género una oportunidad para revivir glorias pasadas. Así pues, Noticias del mundo, un cambio de dirección en la trayectoria del cineasta británico Paul Greengrass, nos remite a los tópicos usuales del western clásico.

Silvia Ribeiro*
Leonardo García Tsao