Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
De mujeres, la mitad de quejas por discriminación debido a la pandemia

En 11 meses han interpuesto 249 denuncias ante el Conapred

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 8

Una de cada dos denuncias por discriminación relacionadas con la pandemia de Covid-19 fueron realizadas por mujeres en los últimos 11 meses, indica información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Entre el 19 de marzo de 2020 y el 5 de febrero pasado, el Conapred ha documentado un total de 474 quejas, de las cuales 249 corresponden a mujeres (52.5 por ciento) y 222 a hombres; en 10 casos no se precisa.

Los actos de discriminación van desde obligar a trabajar a personal en situación de riesgo, como la población mayor de 60 años y que padece alguna enfermedad crónica, hasta la negación u obstaculización de un servicio privado. Los casos también son por desempleo, negación de contratación, despido, disminución o suspensión de salarios, la obligación de laborar de forma presencial e incluso burlas, insultos, amenazas o maltratos.

Los trabajadores, clientes de prestadores de servicios privados, personal administrativo, apoyo técnico y mantenimiento de unidades médicas, ciudadanos generales y adultos mayores continúan siendo los principales afectados durante la emergencia sanitaria.

El Consejo refiere que entre los casos se encuentra el de una mujer desempleada en Sinaloa, motivo por el cual no ha cubierto las cuotas de la estancia infantil a la que acude su hija. La directora le comentó que si no cumple con las cuotas la dará de baja del Programa Social de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

En Guanajuato, una trabajadora dio positivo a Covid-19 y le extendieron una incapacidad. Al regresar a la empresa le dijeron que ya habían contratado a alguien en su puesto y además difundieron su condición de salud a otras compañías.

El reporte del Conapred señala que los principales responsables de los hechos denunciados son servidores públicos, las instituciones federales de seguridad social, así como empresas fábricas y centros comerciales, supermercados y tianguis.

De las 31 entidades donde se presentaron las denuncias, la mayoría son de la Ciudad de México, con 171; seguida del estado de México, 59; Veracruz, 22; Jalisco, 21; Guanajuato, 18; Nuevo León, 17, y Baja California y Tamaulipas, 10 casos en cada uno.