Política
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Sudáfrica suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca
Foto
▲ En la imagen, traslado de un paciente con Covid-19 a un hospital del estado brasileño de Pará. Foto Afp

Gran Bretaña analiza donar el excedente de su biológico

Reuters, Ap, Dpa, Sputnik y The Independent
Pandemia
Realizan encuesta para saber qué porcentaje ha estado expuesto al Covid

Ante la falta de certidumbre sobre los efectos del Covid-19, el tiempo que dura la inmunidad después de haberse contagiado o si las personas han estado en contacto con el virus sin saberlo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza una encuesta serológica entre sus derechohabientes y –en colaboración con las empresas– los trabajadores, para identificar qué porcentaje ha estado expuesto.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
El fin de semana, leve avance en el registro de adultos mayores para la inmunización
Pandemia
Alerta OPS sobre desplome de vacunación de niños contra diversos males

En el contexto de la pandemia de Covid-19, las coberturas de vacunación se han desplomado a nivel regional y nacional, pues la cantidad de dosis de biológicos contra sarampión, rubéola, parotiditis, rotavirus, difteria, tétanos y tosferina, administrados a niños durante el primer semestre de 2020, disminuyó en 21 por ciento en comparación con 2019, alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Resumen 2020 de Inmunización de las Américas.

Ángeles Cruz Martínez
Laura Poy Solano
La Sección Instructora revisará hoy argumentos en procesos de desafuero

Trabajos en San Lázaro

El caso Toledo obliga a declararse en sesión permanente

Avala INE lineamientos para usar urnas electrónicas en los próximos comicios

Serán instaladas 100 en casillas de Jalisco y Coahuila

Enrique Méndez
Alonso Urrutia
Participación de la IP en producción de energía, sin subsidios disfrazados

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados afirmó que cree en la inversión privada en generación de energía eléctrica, pero que ésta se dé en condiciones de equidad frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sin subsidios disfrazados.

La Jucopo seguirá con entrega de $74 mil al mes para diputados; refuerza verificación

La Cámara de Diputados reforzó las medidas de comprobación de los apoyos económicos para los legisladores que harán campaña y que buscan por primera vez su relección, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo)ratificó que mantendrá la entrega de 74 mil 472 pesos mensuales a cada uno de los 500 representantes.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Haces Lago acapara órganos de dirección de Fuerza por México

Junto con Gerardo Islas, quien preside el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Fuerza por México, Pedro Haces Lago –hijo del líder sindical Pedro Haces Barba– es quien tiene mayor peso en esta nueva fuerza política. Está al frente de la asamblea nacional, considerada como su máxima autoridad, además de encabezar las instancias encargadas de la definición de candidatos y de las finanzas.

Néstor Jiménez
Alonso Urrutia
Morena tiene 461 temas a tratar este periodo del Senado

La bancada de Morena en el Senado presentó una abultada agenda legislativa para el periodo de sesiones febrero-abril, con 461 puntos a tratar, entre ellos 21 reformas constitucionales.

Mario Delgado defiende las encuestas al empezar el registro de aspirantes

Morena empezó ayer su proceso para el registro de aspirantes a cargos de elección popular en distintas entidades. A la par, y luego de que en las semanas recientes se han efectuado protestas en la definición de abanderados, el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, defendió las encuestas con las que se les ha ungido con miras a las elecciones de junio.

Víctor Ballinas
De la Redacción
Critican concurso para nombrar 120 magistrados

Las bases del concurso para designar a 120 nuevos magistrados de circuito por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desataron críticas de especialistas, quienes advirtieron que se rompe con los principios de la carrera judicial y está hecho a la medida para los secretarios de estudio y cuenta de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Extraditan a EU a Raúl Flores Hernández El Tío, acusado de lavar dinero del narco

El presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández El Tío fue extraditado a Estados Unidos. Se trata de quien fuera señalado por el Departamento del Tesoro de ese país como dueño de diversos negocios para lavar dinero y que en su momento involucraron al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Casi la mitad de la población, sin acceso real al sistema de salud, revela el Censo 2020

Expone el sociodemógrafo Carlos Welti que se trata de datos de alerta para las futuras políticas públicas

La mancha urbana en la frontera norte requiere control, asegura Román Meyer

El crecimiento de la mancha urbana con poco control es el común denominador en los municipios de la frontera norte, situación que exige mayor intervención de todos los niveles de gobierno, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Rosa Elvira Vargas
José Antonio Román
Piden amparos para obligar a Legislativo a emitir la nueva ley de aguas

Ante la omisión de no expedir la Ley General de Aguas que garantice el derecho humano al líquido, comunidades de Quintana Roo y Veracruz presentaron dos demandas de amparo en contra del Poder Legislativo para que éste cumpla con su obligación.

Feministas protestan frente a templo Hare Krishna
Foto
▲ Feministas e integrantes de Marabunta, protestaron ayer afuera de las instalaciones del templo Hare Krishna, en la colonia San Miguel Chapultepec, contra la violencia de género hacia las mujeres que presuntamente se comete en el inmueble. Foto Cristina Rodríguez
De la Redacción
Restricción de vuelos a Canadá no afectará a trabajadores mexicanos

Labor estratégica para la cadena productiva

Llegarán a campos y granjas de ese país en aviones comerciales o rentados: embajador Gómez Camacho

Desde 1947, Ottawa sólo detuvo el programa de empleo unos días de 2020

Los gobiernos de México y Canadá establecieron el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) en 1947 y desde entonces sólo ha sido suspendido algunos días en 2020 debido a que al menos 300 connacionales se infectaron de Covid-19 en granjas canadienses y dos murieron.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Hubo saldo positivo en revisiones salariales, indica la Conasami

A pesar de la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19, durante las revisiones salariales entre sindicatos con registro federal y las respectivas empresas hubo en promedio un saldo positivo con incrementos salariales de 4.7 por ciento en términos nominales y 0.92 por ciento en términos reales.

Hacienda asigna contratos a empresas que operaron el programa Enciclomedia

El monto asciende a $109 millones

El convenio consiste en la renta de equipo de cómputo por tres años a precios similares si los comprara

Néstor Jiménez
Enrique Méndez
Prepa en Línea-SEP aceptará sólo a 21 mil de 124 mil aspirantes

De 124 mil aspirantes registrados a cursar Prepa en Línea, sólo quedarán 21 mil que obtengan las calificaciones más altas en el módulo propedéutico que se cursará entre el 15 de febrero y el 14 de marzo.

Apremia la CEM a lograr un gran acuerdo que humanice la educación

Debido a que en el corto plazo no será posible regresar a la normalidad escolar, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reiteró su llamado urgente a un gran acuerdo para mantener el cuidado integral de las próximas generaciones y no frenar su desarrollo educativo.

José Antonio Román
De La Redacción
Sader: crece el sector agroalimentario, pese a la pandemia

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, aseguró que el sector agroalimentario nacional registró un crecimiento económico a pesar de la pandemia, lo cual permitirá afrontar los compromisos de abasto de alimentos en México y en el extranjero.

Tamaulipas destaca en apoyo a la población ante la crisis por la pandemia, reporta el Coneval

Ciudad Victoria, Tamps., El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que Tamaulipas es la entidad del país que más programas y acciones ha dispuesto a escala nacional para apoyar a la población y a los sectores productivos ante la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

De la Redacción
De la Redacción
Alerta Roja
Foto
▲ Maniobras afuera del área de urgencias de Covid-19 en el Hospital General de Xoco, en la Ciudad de México, ayer. Foto Luis Castillo
En 5 años, México recuperó 16.7% de superficie de mangle: Conabio
Foto
▲ Manglar en Alvarado, Veracruz. Imagen de archivo. Foto Notimex
Jared Laureles