Capital
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejercicio es avalado por la Sedema, señalan

Denuncian vecinos de Xoco consulta amañada para ceder calle principal

Constructora del proyecto Mítikah pretende cerrarla a la circulación // Cuestionan empatía del gobierno con la IP

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2021, p. 30

Vecinos de Xoco denunciaron que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local realiza un ejercicio de opinión por conducto de la empresa consultora de Mítikah, Estad, con la finalidad de legitimar la entrega de la calle Real de Mayorazgo a la empresa Funo, constructora de ese proyecto, y cerrar la circulación a las personas por esta calle principal.

En un pronunciamiento público señalaron que no podemos permitir que en tiempo de pandemia se abuse y se nos violente, porque este gobierno tiene mayor interés con empresarios e inversionistas y una gran deficiencia de diálogo con los pueblos originarios.

No se tiene la respuesta de las autoridades capitalinas a los oficios presentados para conocer los permisos de todas las instituciones que autorizaron las obras de ese desarrollo ni la auditoría sobre las obras de mitigación ejecutadas por la constructora.

Tampoco se cuenta con la explicación de los límites de la donación que haría en 10 por ciento de su predio, pero este domingo se aplicó un cuestionario casa por casa del proyecto de movilidad de Mítikah, que no fue avalado por la Asamblea del Pueblo ni por la comisión de participación comunitaria (Copaco).

La fuerza del pueblo es rechazar las acciones del Gobierno de la Ciudad de México y el interés de la empresa Funo con el proyecto Mítikah, en específico de la calle Real de Mayorazgo, afirmaron.

En la consulta de opinión, como fue calificada por una de las encuestadoras, se pidió nombre, apellido y género del vecino, calle y número de su domicilio, y constó de seis preguntas, cuyas respuestas consideradas eran de acuerdo, indiferente o en desacuerdo.

Foto
▲ Habitantes del pueblo deXoco, en Benito Juárez, denunciaron que con el aval dela Secretaría de Medio Ambiente se realiza una consulta para entregar a la constructora Funo la calle Real de Mayorazgo.Foto proporcionada por vecinos

El cuestionario

Una de las preguntas es: ¿qué opina de que los habitantes de Xoco tendrán acceso vehicular exclusivo por la calle Real de Mayorazgo a través de un dispositivo electrónico que permitirá controlar el ingreso para generar mayor seguridad y facilitar el tránsito vehicular?

Así como sobre la creación e implementación de áreas verdes y del espacio público arbolado, sobre el proyecto de calle compartida (peatones/vehículos/bici) en Real de Mayorazgo y sobre la implementación de un andador peatonal con protección.

La quinta pregunta se refería a los proyectos considerados como prioritarios para la mejora de calidad de vida de los habitantes de Xoco, con seis opciones para que las calificaran de acuerdo con su importancia, que incluye la rehabilitación y remozamiento de calles.

Asimismo, acerca del remozamiento y pintura de fachadas de viviendas, proyecto de mejora de la calle de Mayorazgo, el remozamiento del templo de San Sebastián o la reconstrucción del Centro de Salud de Xoco.

Habitantes del lugar realizaron una manifestación para denunciar que no aceptamos encuestas amañadas, exigir una consulta pública, porque son un pueblo originario, y proponer una clausura simbólica por privatizar la calle de Mayorazgo.