Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son Obsoletos esos comentarios, responde el COI

Los JO dependen de EU, declara miembro del comité organizador
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. a12

Tokio. La posibilidad de que los retrasados Juegos Olímpicos de Tokio se realicen en julio podría depender casi enteramente del respaldo de Estados Unidos y de su nuevo presidente Joe Biden, dijo Haruyuki Takahashi, miembro del comité organizador de la cita deportiva mundial, en una entrevista con el diario The Wall Street Journal.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores japoneses se han mostrado cada vez más optimistas en las últimas semanas sobre la posibilidad de celebrar los Juegos, a pesar del reducido apoyo público y el aumento de los casos de coronavirus.

Sin embargo, Takahashi piensa que el futuro de los Juegos en Tokio podría depender del apoyo del mandatario estadunidense.

El señor Biden está lidiando con una situación difícil con el coronavirus, pero si hace una declaración positiva sobre los Juegos Olímpicos en el futuro, obtendremos un fuerte impulso, dijo Takahashi al diario en el artículo publicado ayer.

Depende de Estados Unidos. Odio decirlo, pero Thomas Bach (presidente del COI) y el COI no son los que pueden tomar la decisión sobre los Juegos. No tienen ese nivel de liderazgo, sostuvo.

Biden no ha hablado públicamente sobre la justa desde que asumió la presidencia la semana pasada.

Estados Unidos lleva el mayor contingente de atletas a los Juegos y también le brinda al COI su acuerdo televisivo más lucrativo.

Paciencia y comprensión

En respuesta a los comentarios de Takahashi, el COI le dijo al diario estadunidense en un comunicado que esos comentarios son obsoletos. Es lamentable que el señor Takahashi no conozca los hechos.

En la sede del COI, en Lausana, Thomas Bach reclamó paciencia ante las dudas sobre los Juegos de Tokio. El mensaje principal es que sólo pedimos paciencia y comprensión. Creo que es muy pronto para decidir nada más, declaró Bach tras una reunión del comité ejecutivo del organismo.

Los Juegos de Tokio estaban originalmente programados para el verano de 2020, pero la pandemia obligó a aplazarlos un año en una decisión inédita en tiempos de paz. El COI y los organizadores de Tokio-2020 reprogramaron el certamen olímpico del 23 de julio al 8 de agosto próximos.

Pero la pandemia sigue presente, incluso con variantes del nuevo coronavirus que amenazan con empeorar la situación sanitaria a escala mundial, por lo que la prensa especula desde hace semanas con varias opciones: desde una vacunación masiva entre los deportistas a una celebración de los Juegos sin público o, la más radical, la cancelación pura y simple de la cita, algo que Bach volvió a desmentir.

No vamos a perder tiempo o energía en especulaciones sobre si los Juegos se celebrarán o no. Estamos trabajando en cómo organizar los, subrayó Bach.