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Pandemia

Demanda de servicios hospitalarios, un reto

Estrategia del IMSS de atención temprana baja índice de mortalidad

Intensifican acciones de módulos de ayuda respiratoria

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 11

La atención médica temprana y de hospitalización por Covid-19 disminuye la mortalidad. Así se demostró con la estrategia que desde octubre se realiza para identificar a los afectados en Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quienes se les da seguimiento telefónico diario y, de ser el caso, se les refiere a algún hospital, afirmó Manuel Cervantes, coordinador de atención integral a la salud en el primer nivel.

Los datos obtenidos de 207 mil personas con coronavirus, a las que se ha dado seguimiento vía telefónica, indican que la letalidad es 40 por ciento menor respecto de quienes no tuvieron esa vigilancia por parte del personal médico. De los primeros ha fallecido 27.2 por ciento y, de los segundos, 38 por ciento, indicó.

En la reciente semana se intensificaron las acciones del programa en la Ciudad de México, con los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) como una alternativa para hacer frente al crecimiento acelerado de los casos de coronavirus y de las hospitalizaciones, indicó el funcionario en una conferencia de prensa, donde el director del organismo, Zoé Robledo, advirtió que aunque de manera permanente se identifican espacios donde instalar camas, esta no es la forma de solucionar la demanda por la pandemia.

La prevención, vital

La solución está, más bien, en que las personas sigan las medidas de prevención y eviten salir a la calle. Agregó que ante el aumento en la demanda de servicios hospitalarios, el objetivo es seguir ampliando la capacidad, pero nos puede detener la falta de personal.

Además de los reacomodos internos de personal que se ha trasladado de entidades con baja transmisión del virus, como parte del Operativo Chapultepec, el IMSS ha contratado a más de 20 mil trabajadores eventuales y para completar los equipos de trabajo también se ha sumado personal de confianza, el cual tiene formación profesional para el manejo de pacientes, indicó.

Cervantes comentó que además de los 135 MARSS que ya funcionan en 46 UMF en la Ciudad de México, se instalarán 17 módulos más que atenderán las 24 horas del día. Resaltó que personas derechohabientes y no derechohabientes del Seguro Social pueden solicitar la atención médica en esos lugares.

Otra medida para disminuir la presión por la ocupación hospitalaria ha sido dar de alta a pacientes en periodo de recuperación. De éstos, 60 por ciento requieren oxígeno, por lo que cuando llegan a sus casas el tanque que necesitan ya está ahí.

Robledo también informó de las 713 quejas por supuestas irregularidades en la vacunación contra el Covid-19. De éstas, 184 son en contra de personas que presuntamente se brincaron la fila; 389 son de trabajadores que aseguran ser parte de equipos Covid y no han sido incluidos en las listas de inmunización, y 98 son de personal que fue citado para recibir el biológico y no le fue aplicado.