Miércoles 20 de enero de 2021, p. 25
Una denuncia por el robo de cuatro vacunas contra el Covid-19 en Morelos y un paro de trabajadores de la salud de Guerrero en demanda de que se les inmunice fueron algunos de los incidentes de ayer, dentro del marco de la campaña de inoculación que se efectúa en el país.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el hurto de las cuatro dosis se cometió en una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ubicada en Tlaltenango, Morelos, cuya vigilancia estaba encargada a la empresa Protección, Resguardo y Servicios Empresariales de Cuernavaca.
Detalló que la Brigada de Vacunación Correcaminos detectó el faltante y en su reporte advirtió: Considerándose que los protocolos se aplicaron de manera correcta, esta sustracción se pudo concretar por parte de un integrante del equipo de vacunación del hospital
.
También en Morelos, trabajadores de la Federación de Recolectores y Recicladores del estado demandaron equipo de protección. Aseguraron que al menos 10 han fallecido y ocho se encuentran enfermos de Covid-19 y no tienen ni para comprar medicamentos.
La dirigente Esther Vidal Huerta afirmó que entre la basura que llevan los carros recolectores a los tiraderos hay bolsas llenas de cubrebocas, que son un foco de infección
para los empleados de limpia.
En Guerrero, trabajadores de las áreas de epidemiología y transporte de la jurisdicción sanitaria número 3 de la Secretaría de Salud estatal, con sede en Chilpancingo, iniciaron un paro de labores en demanda de que se les vacune contra el Covid-19 y les paguen viáticos pendientes desde el año pasado.
A las 10 de la mañana, tres horas y media después de iniciada la movilización, acudió el subsecretario de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Armando Viviando, para tratar de convencer a los trabajadores de que levantaran su protesta, pero los paristas no aceptaron.
En tanto, Jorge Lorenzo Hernández Flores, presidente de la Sociedad Médica del hospital Juan María de Salvatierra, en La Paz, Baja California Sur, denunció que alrededor de mil trabajadores de ese nosocomio no fueron tomados en cuenta para recibir la vacuna en el primer lote que llegó al estado; ni las autoridades ni el sindicato de la Secretaría de Salud fueron convocados para diseñar el plan de inmunización, pese a que se trata del principal nosocomio de la entidad, se quejó.
Finalmente, la directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Leticia Ruiz González, adelantó que un segundo lote de vacunas arribará a más tardar hoy.
(Rubicela Morelos, Sergio Ocampo, Raymundo León y Rubén Villalpando, corresponsales, y Eduardo Murillo, reportero)