Lunes 18 de enero de 2021, p. 4
Ante el aumento de la demanda de atención por Covid-19 y la necesidad de camas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que el Hospital de Traumatología y Ortopedia Magdalena de las Salinas habilitó 114 camas para enfermos de Covid-19. De éstas, sólo 13 tienen ventilador. El resto será para pacientes en recuperación.
Para convalecientes se habilitan, a partir del 21 de enero, 40 camas en la explanada de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, en el estado de México, informó el organismo.
La Jornada publicó el sábado el anuncio que las autoridades del Seguro Social hicieron al personal del Hospital de Traumatología, sobre la reconversión del inmueble, con la finalidad de ampliar la capacidad de respuesta en Ciudad de México y su zona conurbada, sobre todo por la saturación que se reporta en el resto de los nosocomios.
Desde hace días, en Magdalena de las Salinas empezaron a llegar pacientes, comentaron algunas enfermeras. Hasta hace poco se había evitado recurrir a ese y otros hospitales de traumatología, pues son esenciales para atender emergencias de lesionados.
No obstante, la ola de contagios del virus SARS-CoV-2 obliga a tomar medidas extraordinarias, señalaron trabajadores del IMSS.
El organismo informó que en el área de ortopedia de Magdalena de las Salinas están ocupadas siete camas con ventilador y 47 sin ventilador. Han sido dadas de alta 22 personas por mejoría y hay gestiones en trámite para referir, durante el fin de semana, a otras 20 del Hospital de Expansión del Autódromo Hermanos Rodríguez y 10 pacientes del Hospital General de Zona 48.
El plan es recibir a pacientes que se encuentren en recuperación, ya que en Magdalena de las Salinas no se cuenta con triaje respiratorio, área donde se evalúa la salud de los pacientes y se canalizan para su atención médica a urgencias u hospitalización.
La directora del nosocomio, Fryda Medina Rodríguez, explicó que el Hospital de Ortopedia se volvió híbrido. La mitad es para atención de Covid-19. La otra parte se mantiene para personas con un padecimiento ortopédico crónico degenerativo agudizado y tumores óseos sin posibilidad de diferimiento en su atención.
El director del IMSS, Zoé Robledo, supervisó la instalación del Módulo Hospitalario Temporal en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc. Dijo que la atención en este sitio de pacientes en la última etapa de recuperación contribuirá para que hospitales como el Santa Mónica y El Molinito puedan liberar espacios de cuidados intensivos. El Módulo Hospitalario Temporal en Naucalpan contará con 187 trabajadores.