Salvar a la vaquita marina y la totoaba requiere romper la red de tráfico, asegura experto
Domingo 17 de enero de 2021, p. 8
Aunque era necesaria la publicación de las regulaciones para la organización y funcionamiento del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California, éstas llegan bastante tarde
y luego de varios intentos fallidos
de esta administración para proteger a la vaquita marina y frenar el tráfico de totoaba en esa región del país, señaló Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.
El viernes pasado entraron en vigor los lineamientos por medio de los cuales 15 dependencias dela administración pública federal tendrán una coordinación interinstitucional —en la cual la Secretaría de Marina Armada de México tendrá un papel relevante— con objeto de combatir el tráfico ilegal de totoaba y garantizar la protección de la vaquita marina.
Estas reglas se desprenden del acuerdo publicado el 24 de septiembre del año pasado y en el que se daban 30 días para su publicación, por lo que ahora llegan con casi tres meses de retraso
.
Esto es una medida más dentro de toda la burocracia. Se firmaron otros memorándum de entendimiento entre las secretarías y ahora por más coordinación que aparenten tener, la vaquita marina sigue siendo amenazada porque la captura ilegal de totoaba no ha parado. Estas reglas no garantizan eso
, destacó Olivera.
En entrevista, consideró que el gobierno federal debería estar enfocado de manera urgente en una investigación real, que implique un trabajo de inteligencia en el que se congelen cuentas y exista coordinación con los gobiernos de Estados Unidos y China
para realmente desarticular toda la red de tráfico de totoaba y salvar a la vaquita marina.
Las reglas dicen qué es lo que deberían de hacer las dependencias, cuando dentro de la administración pública federal debería estar clara lo que debe hacer cada una de ellas y sus funciones
, indicó.