Domingo 17 de enero de 2021, p. 21
Tepic, Nay., El ex alcalde de Tepic, el priísta Héctor González Curiel, fue aprehendido por el delito de peculado que asciende a 50 millones de pesos, informó la Fiscalía General del estado (FGE). González Curiel administró la capital del estado de 2011 a 2014.
El desvío de recursos públicos, detalló la fiscalía, tienen que ver con la retención de 12 por ciento del impuesto que cobra por ciertos servicios, recursos que se deben enviar por ley a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
Asimismo, por la retención de fondos del programa Vivienda Digna 2010 y uso indebido del fondo de pensiones de trabajadores de la dirección de catastro municipal, precisó la FGE en un comunicado. El desvío suma 52 millones 80 mil 400 pesos.
La FGE indicó que “elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Nayarit cumplimentaron una orden de aprehensión contra el ex presidente municipal de Tepic Héctor N, por el delito referido, mandamiento emitido por un juez de primera instancia del fuero común.
La orden de arresto contra el ex edil fue solicitada por la FGE a un juez, ya que pesa en contra del ahora detenido un auto de formal prisión por tales hechos y delitos, y en diversas ocasiones se le requirió para que cubriera la garantía correspondiente, habiendo incumplido
, expuso la fiscalía estatal.
Tras dejar su encargo como alcalde, González Curiel fue nombrado delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Nayarit, después se fue a Zacatecas con el mismo cargo del organismo federal, el cual ostentó hasta mitad de 2019.
Fuentes extraoficiales revelaron que el ex munícipe ya fue trasladado al penal estatal Venustiano Carranza de Tepic, justo en la contra esquina de la Universidad Autónoma de Nayarit, casa estudiantil a la cual le quedó a deber 50 millones de pesos.
El cobro de 12 por ciento de impuesto se aplica a todos los servicios que solicitan los ciudadanos en cualquier tipo de trámite en los municipios, por ejemplo, un acta de nacimiento, y lo que se recauda cada mes, el ayuntamiento debe enviarlo a las arcas de la UAN.
González Curiel no es el único ex alcalde que le ha quedado a deber a la UAN, por lo que su aprehensión podría ser un aviso para otros ex ediles que al igual que González dejaron adeudos pendientes con la máxima casa de estudios del estado.