Deportes
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ojalá los clubes aprendan a cobrar derechos de tv: Maurer
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2020, p. a10

Uno de los aprendizajes que deben tener los clubes de la Liga Mx luego de enfrentar la crisis económica por la pandemia es saber cobrar lo adecuado a las televisoras, aseveró Emilio Maurer, ex directivo de la Federación Mexicana de Futbol.

“Los equipos de futbol deben saber cobrarle bien a las televisoras por los derechos de transmisión. En este momento sólo esas empresas están haciendo caja, recordemos que es el único medio por el cual se ven los partidos ahora.

De aquí en adelante, deberían de copiar a los europeos, que sí cobran grandes cantidades a las televisoras, y aunque las cosas han cambiado, en México se paga menos del valor real, apuntó.

Maurer destacó que mientras los clubes enfrentan el cierre de los estadios, como medida de prevención contra el virus del Covid-19, e hicieron ajustes a los salarios de los jugadores, las televisoras se mantuvieron con operaciones en el negocio del balompié, además aumentaron los espacios de anunciantes incrementando sus ganancias.

Antes los anuncios de publicidad sólo eran en el medio tiempo, ahora se presentan a los productos en cualquier momento, en todo el partido y las televisoras sacan un provecho muy grande, pero también deben de pagarle más a los clubes, señaló.

Los equipos reciben ingresos por la venta de jugadores, patrocinadores directos, taquillas de estadios y derechos de transmisión, los cuales superan en varios clubes el 30 por ciento de sus ganancias totales. Pese a ser uno de los elementos claves en las finanzas de los planteles, Maurer sostuvo que en México están mal vendidas las transmisiones por televisión de los partidos de futbol.

El ex directivo agregó que ante una crisis cualquier industria se da cuenta del despilfarro y aprende a cerrar la llave al considerar importante que los planteles también pongan atención a la inflación de precios de jugadores extranjeros y, sobre todo, impulsar a las canteras.

La FMF da dinero a los clubes para impulsar a los planteles juveniles, pero muchos utilizan esos recursos en otras cosas, se les debe vigilar y obligar a invertir en esta área.