Sábado 26 de diciembre de 2020, p. 21
Los precios de las gasolinas, cigarros y bebidas azucaradas tendrán un ajuste a partir del primero de enero de 2021 debido a la actualización del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
De acuerdo con la ley que aplica para el IEPS, las cuotas de recaudación aplicables a tabacos, bebidas saborizadas y combustibles fósiles que cobra la Federación son actualizadas anualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y entran en vigor a partir del primer día de cada año.
Así, la cuota aplicable para los combustibles fósiles queda de la siguiente manera: la gasolina Magna pasará de 4.95 en 2020 a 5.11 pesos por litro a partir del primer día de 2021.
Para la Premium, la cuota pasa de 4.18 a 4.31 pesos por litro; en ambos casos el incremento es de 3.33 por ciento, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Para el diésel la cuota del IEPS se eleva de 5.44 a 5.62 pesos por litro y para los combustibles no fósiles pasa de 4.18 a 4.31 pesos por litro, informó la Secretaría de Hacienda.
Para el tabaco, la nueva cuota pasó de 49 a 51 centavos por cigarro, es decir, un incremento de 3.32 por ciento.
En el caso de bebidas saborizadas (que incluyen refrescos, jugos embotellados y bebidas energetizantes, entre otras), la tasa del IEPS pasa de 1.26 a 1.30 pesos por litro.
La Secretaría de Hacienda precisó que las cuotas se establecen a partir del resultado de dividir el índice nacional de precios al consumidor (INPC, con el que se mide la inflación) de noviembre de 2020, que fue de 108.856 y el INPC de noviembre de 2019, que fue de 105.346, procedimiento establecido conforme a lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.
El IEPS es un impuesto especial que se aplica a la producción de servicios y ciertos productos, cuyo consumo no es deseado, entre ellos bebidas alcohólicas, bebidas con azucares añadidos, energetizantes y alimentos con alto contenido calórico. El IEPS también se cobra a la importación de productos como tabacos y gasolinas.
Al igual que el impuesto al valor agregado (IVA), es un gravamen que paga el consumidor final.