Economía
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escasez continuará hasta 2022

Ventas de computadoras portátiles y de escritorio viven un renacimiento
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2020, p. 21

Oakland, California., El mundo se abasteció de computadoras portátiles y de escritorio en 2020 a un nivel no visto desde que el iPhone salió a la venta en 2007, y los fabricantes aún están a meses de cumplir con los pedidos pendientes, dijeron ejecutivos de la industria de hardware y analistas.

El aprendizaje y el trabajo remotos han dado un vuelco al mercado de las computadoras durante la pandemia, lo que ha reducido las ventas de teléfonos inteligentes y ha aumentado el interés en dispositivos más grandes, que durante la última década habían quedado a la zaga de los móviles, como el iPhone y aquellos que usan el sistema operativo Android.

Toda la cadena de suministro se ha tensado como nunca antes, dijo Gregg Prendergast, presidente para la región panamericana del fabricante de hardware Acer.

Los envíos globales anuales de PC, el término colectivo de la industria para las computadoras portátiles y de escritorio, superaron los 300 millones en 2008 y recientemente se estaban hundiendo hacia los 250 millones. Pocos esperaban un repunte.

Algunos analistas ahora esperan que 2020 cierre en unos 300 millones de envíos, aproximadamente 15 por ciento más que hace un año. Las tabletas están experimentando un crecimiento aun más rápido.

Para fines de 2021, PC y tabletas instaladas alcanzarán mil 770 millones, frente a mil 640 millones de 2019, según la empresa de investigación Canalys. El virus empujó a las familias a pasar de una PC en la casa a una para cada estudiante, trabajador remoto o usuario de videojuegos.

Para satisfacer la repentina demanda, los grandes vendedores de PC del mundo sumaron proveedores, aceleraron los envíos y anunciaron mejores modelos para el próximo año. No ha sido suficiente.

Prendergast dijo que Acer ha estado absorbiendo el costo de llevar las portátiles directamente a sus clientes en el sector de educación, dejando de lado barcos y trenes para reducir en un mes los tiempos de envío. Sin embargo, algunos clientes deben esperar cuatro meses para recibir sus aparatos debido a atrasos en la línea de montaje.