Política
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante críticas, analizarán en parlamento abierto los cambios a ley de FGR
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2020, p. 4

Debido a la polémica que se generó con la iniciativa de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), y con el proyecto de dictamen que se elaboró para su discusión, Ricardo Monreal manifestó que en parlamento abierto se discutirá la propuesta de dictamen y participarán el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, además de colectivos de derechos humanos y académicos e investigadores.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el morenista Julio Menchaca, manifestó ayer que desde hace 15 días se hace un análisis de la iniciativa y se recibirán propuestas de modificación.

Este lunes, abundó, inicia un café temático sobre la propuesta de dictamen. Se tendrán varias semanas de discusión a distancia, en las se recibirán y escucharán las preocupaciones y cuestionamientos que se han hecho a dicha ley, y se recibirán las propuestas que se presenten.

Una primera demanda de las organizaciones civiles y de los senadores de oposición es la eliminación del Consejo Ciudadano de la FGR.

El Consejo Ciudadano

Al respecto, el senador Miguel Ángel Mancera refirió que se analiza la iniciativa y la propuesta de dictamen que se circuló a los legisladores, pero la idea es que se reponga el Consejo Ciudadano. Incluso el senador panista Julen Rementería manifestó su desacuerdo con la eliminación de esa instancia en la nueva propuesta de la Ley Orgánica.

De igual forma las organizaciones de derechos humanos y colectivos han manifestado preocupación por las modificaciones que se hacen a 62 leyes que tienen que ver con las miscelánea legislativa, donde se reforman, adicionan o se suprime la participación o integración de la FGR .

Entre esa miscelánea legislativa se encuentra la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la que se elimina el artículo quinto de ese ordenamiento en el que se señalaba que la FGR es parte de la junta de gobierno, y en el artículo 52 se elimina el fondo de reparación del daño.

También en la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, en su artículo 12, se suprime que la FGR será parte de la junta de gobierno; ocurre lo mismo con la modificación que se propone a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se elimina que “la FGR será parte del sistema “.

Asimismo, en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda se elimina que la FGR forme parte del sistema, entre otras.

Ricardo Monreal, señaló que en las primeras dos semanas de enero se van a escuchar todas las propuestas que haya para mejorar la iniciativa, pero la ideas es modernizar y hacer eficiente a la FGR.

Hay plena disposición para modificar la iniciativa y la propuesta de dictamen que se ha circulado entre los senadores, concluyó el legislador.