Los pilotos trabajan con profesionalismo y excelencia, afirma
Domingo 20 de diciembre de 2020, p. 14
Al comenzar las vacaciones de fin de año y ante el aumento de la afluencia de pasajeros, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) lamentó las demoras que están sucediendo en las operaciones de Grupo Aeroméxico
y afirmó que las afectaciones no tienen relación con las tripulaciones técnicas de los vuelos, sino que derivan del recorte de personal de tierra que atiende los mismos
.
La ASPA destacó que aun siendo el único grupo de trabajadores con salarios e ingresos disminuidos, no hay una sola demora imputable a los pilotos
. Por el contrario, los pilotos de la asociación estamos trabajando con el mayor profesionalismo y excelencia operativa que está a nuestro alcance, comprometidos con la seguridad y satisfacción de nuestros clientes y pasajeros
.
Esta semana comenzó la segunda ronda de negociaciones con Aeroméxico con el propósito de lograr un nuevo acuerdo de apoyo a la aerolínea
y la ASPA recordó que ha sido solidaria con Aeroméxico en el contexto de la pandemia del Covid-19, pero la falta de reciprocidad
de la empresa ha hecho surgir inconformidad en los agremiados, quienes se resisten a seguir apoyando
a la aerolínea.
“A principios de diciembre se hizo público que Grupo Aeroméxico solicitó a la Corte de Nueva York recursos millonarios para un segmento de su personal administrativo; días después, la aerolínea incumplió con el aumento salarial pactado con su planta de Aeroméxico Connect, mientras se mantenía una negociación en la que se solicitó a los pilotos recortar sustancialmente los contratos colectivos de trabajo, entre otros conceptos, señaló el capitán Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la ASPA.