Domingo 20 de diciembre de 2020, p. 9
René Fujiwara, secretario de Operación Política y Vinculación Social del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), abrió ayer la puerta a que integrantes de organizaciones civiles que luchan por los derechos humanos, el medio ambiente o contra los feminicidios se conviertan en candidatos de esta fuerza política.
Queremos ser la plataforma
desde donde puedan expresar las problemáticas y las luchas que traen, dijo el nieto de la ex lideresa del magisterio Elba Esther Gordillo, al destacar que esta fuerza política de reciente creación busca innovar y crear una nueva forma de hacer política.
Pero si no lo logran, se corre el riesgo de que el partido sea una estrella fugaz; que exista un par de años, como otras agrupaciones, y luego desaparezca del escenario político, advirtió.
En entrevista, Fujiwara Montelongo reconoció que una de las cosas que más ha aquejado a las fuerzas políticas es la falta de apertura hacia la gente y que se haya priorizado el control sobre la participación.
En el mejor de los casos, cuando dejan que la ciudadanía participe, lo hacen bajo un esquema de mucho control
, apuntó el ex diputado federal, luego de estimar que el modelo en el que un grupito de personas decide todo sobre los procesos electorales, y quién puede o no ser parte de éstos, prácticamente ya se agotó.
Esa política tradicional enferma a la gente y la repele de los partidos, porque sabe que termina siendo un mecanismo basado en nexos de poder y no con un fuerte enlace con la población, puntualizó.
En un intento por innovar, expuso que en RSP se está ofreciendo la posibilidad de ser candidatos a personas que desde diferentes trincheras luchan por la justicia y quieren algo de poder para alcanzar ese objetivo. Nosotros podemos ser la instancia que los empodere, les dé voz y les abra espacios sin que sean controlados. No queremos controlarlos, sino ser plataforma genuina de la que ellos se puedan apropiar
, puntualizó.
Fujiwara pidió a los integrantes de las organizaciones civiles levantar la mano y trabajar con su partido.