Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

EU inicia distribución de moderna

Más restricciones en Reino Unido por alto contagio de nueva cepa
Foto
▲ Un funcionario del hospital sostiene un vial de vacunación contra el coronavirus antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reciba la inmunización en el Centro Médico Sheba en Ramat Gan, Israel.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2020, p. 5

Londres. Una nueva cepa del coronavirus, 70 por ciento más contagiosa, descubierta en Reino Unido, se extiende de forma acelerada, informó ayer el primer ministro, Boris Johnson, quien anunció un drástico endurecimiento de las restricciones para frenar las infecciones.

No hay evidencia de que (la nueva cepa) cause enfermedades más graves o mayor mortalidad, pero parece que se transmite con mucha más facilidad, informó Johnson, al indicar que tampoco parece resistente a las vacunas contra Covid-19.

Los científicos confirmaron que la variante puede ser hasta 70 por ciento más transmisible que la antigua cepa dominante, lo que genera preocupaciones de que los servicios de salud públicos puedan verse abrumados durante el periodo navideño si no se detiene la propagación del virus.

Más de 60 por ciento de los nuevos casos en Londres están actualmente relacionados con la mutación, mientras representa 59 por ciento en el este y 48 por ciento en el sureste del país, indicó un análisis del gobierno.

Esto ha llevado a un aumento reciente en las hospitalizaciones en las tres regiones, informó el profesor Chris Whitty, director médico del gobierno, durante una sesión informativa en Downing Street.

Reino Unido superó 2 millones de casos luego de que se confirmaron 27 mil nuevos contagios y 27 mil decesos.

El asesor científico principal de Gran Bretaña, Patrick Vallance, afirmó que las vacunas parecen ser adecuadas para generar una respuesta inmunológica a la nueva variante.

Vallance dijo que un estudio mostró que la nueva mutación, que se sospecha surgió en Londres o Kent, contiene 23 cambios genéticos diferentes, muchos de ellos asociados con la proteína llamada pico, la parte del virus responsable de unirse a las células humanas.

Creemos que puede estar en otros países también. Puede haber comenzado aquí, no lo sabemos con certeza, indicó el médico.

Los habitantes de la capital y del sureste de Inglaterra, ya sometidos a importantes restricciones, quedarán sujetos a un nuevo nivel de alerta, el cuarto y más elevado. Deberán quedarse en casa y los comercios considerados no esenciales no podrán abrir.

Escocia cerró sus fronteras a Inglaterra y decretó un reconfinamiento, mientras Holanda suspendió todos los vuelos procedentes de Reino Unido tras hallar un caso de la mutación.

Además, la nueva cepa del virus identificada hace días por médicos sudafricanos es diferente a la británica. En este caso se demostró que afecta a un mayor número de pacientes más jóvenes, sin comorbilidades, que desarrollan formas graves de la enfermedad.

Los casos a nivel global aumentaron en la última jornada en 700 mil 846, superando por segundo día consecutivo la cifra de 700 mil, si bien con un ligero descenso frente al día anterior, cuando se contabilizaron 729 mil 790 casos, informó la Organización Mundial de la Salud.

La pandemia registra más de 75 millones de contagios y un millón 680 mil muertos a escala mundial, según la Universidad Johns Hopkins.

India superó 10 millones de casos confirmados, lo que lo convierte en el segundo país con más contagios en el mundo, aunque la propagación se ha frenado en las últimas semanas.

Los habitantes de varias zonas de la ciudad de Sidney, la más poblada de Australia, acatarán un confinamiento, con el fin de controlar un brote de Covid-19 que las autoridades esperan frenar antes de las fiestas por Navidad.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió la dosis de Pfizer/BioNTech, con lo que se inició la campaña nacional de vacunación en el país.

En tanto, Estados Unidos superó su cifra máxima de nuevos contagios al rebasar 400 mil casos en 24 horas, de acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades.

El general del ejército estadunidense Gustave Perna señaló que comenzó la distribución del inmunológico contra el Covid-19 del laboratorio Moderna en más de 3 mil 700 localidades, ampliando el gran despliegue iniciado la semana pasada por Pfizer.

Los estadunidenses ricos en California están ofreciendo comprar su camino al frente de la línea de vacunas, informaron médicos encargados de administrar el fármaco, cuando el país registra 313 mil decesos y 17.4 millones de contagios.

El Tribunal Supremo de Brasil avaló que la campaña de vacunación sea obligatoria, lo que permitirá que las autoridades puedan adoptar medidas contra quien no esté dispuesto a sumarse a la iniciativa de inmunización, como el presidente Jair Bolsonaro.

América Latina y el Caribe, la región más golpeada, registró 482 mil muertos y 14 millones 514 mil casos confirmados.