Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En fin de año, ocupación a la mitad de la oferta disponible

Espera sector turístico remontar parte de las pérdidas acumuladas

Viajeros utilizan más plataformas digitales para planear salidas

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2020, p. 20

La principal temporada de la industria turística, el fin de año, llega en un momento crítico para el sector. Afectado a lo largo de 2020 por la pandemia de Covid-19, que ahora mismo tiene en semáforo rojo tres entidades del país, entre ellas la Ciudad de México, miles de paseantes se preparan o ya salieron de viaje, en lo que los prestadores de servicios esperan sea un alivio para sus debilitadas finanzas. Esto ocurre en un momento en que el número de contagios se encuentra en uno de sus puntos más altos y las autoridades incitan a la población a permanecer en su hogar para las fiestas de diciembre.

Especialistas y empresas de turismo anticipan que en destinos que son de media afluencia la ocupación hotelera para las siguientes dos semanas se encuentra entre 30 y 50 por ciento; sin embargo, en lugares altamente concurridos en esta temporada vacacional ya hay reservaciones que superan ese porcentaje, según información recabada por La Jornada.

Datos oficiales

Los administradores de las plataformas de hospedaje y las páginas web que ofrecen paquetes de viajes también anticipan que más personas estarán fuera de casa esta temporada, y son los destinos de playa y los viajes por avión aquellos que tienen mayor preferencia de los viajeros.

Francisco Madrid, director del Centro de Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anahuac, explicó en entrevista que si bien no se tendrán ocupaciones como en fines de año pasados, cuando rondaron 100 por ciento, miles de personas este fin de año tenderán a viajar pese al llamado de las autoridades.

Vivimos un momento sin precedente en el que hay incertidumbre, pero nosotros vemos que las personas poco a poco, desde agosto, han comenzado a salir más, y esperamos que la ocupación hotelera en diversos destinos del país esté en un rango de 30 a 50 por ciento, refirió el especialista.

Guerrero, que tiene como principal destino el puerto de Acapulco, informó esta semana que la ocupación de cuartos de hotel está al límite impuesto por la emergencia sanitaria, de 50 por ciento de habitaciones disponibles. Por su parte, Quintana Roo informó que en destinos como Cancún o Playa del Carmen tiene registros de ocupación de 60 por ciento.

Hay que considerar que únicamente analizamos los datos oficiales de la ocupación de cuartos de hotel, pero hay otro factor que son los servicios de alojamiento, detalló Madrid.

La temporada de vacaciones de diciembre es en la que los principales destinos turísticos del país, ya sea de playa o ciudades, tienen las tasas de ocupación más altas en el país, por encima de Semana Santa o el verano.

Dominan las plataformas e impulsan repunte

Pese a las medidas de seguridad que han aplicado todos los hoteles por la contingencia, los mexicanos que realizan viajes en esta temporada de vacaciones prefieren usar servicios de plataformas digitales para el hospedaje.

Fintonic, una empresa dedicada a revisar el consumo de los mexicanos a partir de los gastos bancarios, reveló que en esta temporada de diciembre, ocho de cada 10 personas reservan su hospedaje en plataformas como Airbnb, y solo dos de cada 10 en hoteles.

Aun cuando los hoteles ofrecen servicios de viajes todo pagado, los paseantes prefieren gastar en las plataformas digitales. Según la firma, el gasto promedio para esta temporada por los consumidores en hospedaje es de entre 4 y 5 mil pesos.

La industria del turismo, si bien ha sido la más afectada por la pandemia, es la que tendrá un mejor cierre de año, y sin duda el impulso viene por las páginas de servicios o las plataformas, que son las más beneficiadas, dijo Fintonic a La Jornada.

Así, la firma tiene registros que seis de cada 10 paquetes para hacer viajes (vuelos de avión, hoteles y transporte) se hace por medio de las aplicaciones y sitios web, y cuatro de cada 10 son reservas directas en aerolíneas u hoteles.

Según la plataforma Despegar, quienes planearon un viaje hicieron reservaciones para esta temporada vacacional desde noviembre.

Vimos que 25 por ciento de las reservaciones realizadas en El Buen Fin son para la segunda semana de enero y próximos días; cuando suele ser de un 15 por ciento en condiciones normales. Hasta ahora, más de 50 por ciento de las reservaciones corresponden a viajes desde la primera semana de diciembre hasta la segunda de enero, dijo Alejandro Calligaris, director de Despegar en México.

Agregó que el perfil de los viajeros que se observan para esta temporada de invierno son principalmente parejas de entre 30 y 55 años, jóvenes de entre 28 y 40 años, así como familias.

Optan por la playa

De acuerdo con el portal Booking, los destinos de playa son los más buscados y reservados por los mexicanos para estas vacaciones. Para Navidad y año nuevo, las personas irán a Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún, Mazatlán, Mazamitla y Playa del Carmen.

Destinos poco comunes

Sin embargo, según Despegar, hay destinos poco comunes a los que acudirán los mexicanos en estas fiestas.

Con la nueva normalidad los destinos emergentes o poco comunes empiezan a figurar en las preferencias de los mexicanos para viajar en invierno. Los lugares que destacan son los que tienen atributos naturales y actividades al aire libre, tales como Ixtapa Zihuatanejo, Huatulco, Manzanillo, Puerto Escondido y San Miguel de Allende, agregó Alejandro Calligaris.