Domingo 20 de diciembre de 2020, p. 18
El crédito que otorgan los bancos a las empresas y personas físicas con actividad empresarial lleva seis meses en desaceleración. De acuerdo con cifras del Banco de México (BdeM), este segmento tiene una caída superior a 10 por ciento en el periodo de abril a octubre.
Según la más reciente información del banco central, el saldo de la cartera vigente de crédito que otorgan los bancos a este segmento al décimo mes del año se situó en 2 billones 684 mil 846 millones de pesos, cifra 11.3 por ciento menor con respecto de abril, cuando la cifra alcanzó 3 billones 27 mil 716 millones de pesos.
Cabe mencionar que abril fue el mes cuando el saldo de la cartera de este segmento, que agrupa actividades como la construcción, minería, agropecuario o manufactura, alcanzó su punto más alto, de acuerdo con el BdeM.
El sector de la industria manufacturera es el que tiene la mayor cantidad de crédito dentro de este portafolio, y hasta el décimo mes del año, el saldo de la cartera se situó en 581 mil 32 millones de pesos, cifra que es 17.5 por ciento más baja en relación con lo reportado en abril, que fueron 705 mil 5 millones de pesos.
El sector de la construcción es el segundo que tiene una mayor proporción de este segmento y hasta el décimo mes del año alcanzó un saldo de 471 mil 567 millones de pesos, monto que es 4 por ciento más bajo respecto de abril de este año, que fue cuando también alcanzó su cifra más alta.
Salvavidas
En lo que respecta al sector comercial, el tercer segmento con un mayor monto de financiamiento en empresas y personas físicas con actividad empresarial, el saldo de la cartera vigente hasta octubre alcanzó 445 mil 591 millones de pesos, que es 11.9 por ciento mayor respecto de abril.
Gran parte de estas actividades, desde abril hasta junio, tuvieron que ser cerradas como medidas tomadas por la administración para evitar la propagación de Covid-19.
Las instituciones bancarias han señalado que el segmento de crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial es uno de los que han permitido mantener a flote el saldo de la cartera de crédito total, que a octubre se situó en 4 billones 711 mil millones de pesos, según el BdeM, y que tiene una caída de 7 por ciento desde abril.
Otro de los segmentos que lleva seis meses en desaceleración es el financiamiento al sector agropecuario, avícola y pesquero, que hasta octubre reportó un saldo vigente de 102 mil 579 millones de pesos, caída de 10.3 por ciento respecto de abril.