La ONU llama al gobierno de Macron a valorar el retiro del artículo 24 de la norma
Burdeos contra la islamofobia, se lee en esta pancarta. A las protestas en esta ciudad se sumaron otras en Montpellier, Estrasburgo, Lille, Toulouse y Marsella.Foto Afp
Domingo 13 de diciembre de 2020, p. 19
París. Miles de personas protestaron ayer por tercer sábado consecutivo en las principales ciudades francesas contra un polémico texto de ley sobre seguridad, que limita la captura de imágenes de las fuerzas de seguridad, con un saldo de 142 detenidos en esta capital y 119 en el resto del país. La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a París a revisar y considerar el retiro de la norma.
Aprobada por los diputados, la propuesta de Ley de Seguridad Global suscita desde hace semanas fuertes críticas de la izquierda, periodistas y grupos de defensa de las libertades, en particular su artículo 24, que penaliza la difusión malintencionada de imágenes de las fuerzas del orden.
Las autoridades se habían preparado para posibles actos de violencia después de que las dos manifestaciones anteriores desembocaron en violentos incidentes y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes calificados de ultras por las autoridades, especialmente en París.
Esta vez, el colectivo de sindicatos y asociaciones al frente de la protesta no llamó a manifestarse en la capital, pero una parte de este grupo decidió hacerlo pese a todo.
Reunidos detrás de una inmensa pancarta en la que se leía alto a las leyes liberticidas, alto a la islamofobia
, varios miles de manifestantes –10 mil, según los organizadores– marcharon en el centro de París en dirección a la Plaza de la República, rodeados por la policía antidistubios. Finalmente no hubo mayores altercados y unas 142 personas fueron detenidas en la capital, tuiteó el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
Además de París, también hubo manifestaciones en Montpellier (sur), Estrasburgo (noreste), Lille (norte), Toulouse (suroeste) y Marsella (sur).
Los detractores de la ley aseguran que ésta se usará para atentar contra las libertades de la prensa, de expresión y de manifestación
y de instaurar instrumentos de vigilancia de masas
. Esas críticas se vieron reforzadas por la paliza que recibió un productor de música negro por la policía el 21 de noviembre.
Ante la indignación que crea el artículo 24, el gobierno dejó finalmente en manos del parlamento la tarea de encontrar una nueva formulación. El texto debe presentarse al Senado en enero.
La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó al gobierno de Emmanuel Macron a revisar el proyecto de ley. La legislación debe ser debatida por los propios franceses; sin embargo, estamos especialmente preocupados por el artículo 24, que debe ser revisado y, creo, retirado
, aseveró Bachelet en rueda de prensa.
Bachelet expresó una vez más su preocupación por la violación de los derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho de reunión en Francia.
Llamo a Francia, como a muchos otros países, a examinar detenidamente las prácticas policiales, especialmente las acciones discriminatorias sistemáticas y los prejuicios contra determinados grupos minoritarios
, indicó.
La Alta Comisionada de la ONU además pidió a París que evite las medidas que estigmatizan a grupos de población y que tome medidas para garantizar que esos grupos no sean estigmatizados por las acciones de las personas concretas
.