Sus argumentos, deficientes de hecho y derecho
: Juez
Manifestaciones en apoyo al magnate y del movimiento Black Lives Matter en Washington
Domingo 13 de diciembre de 2020, p. 18
Washington. El presidente Donald Trump perdió ayer otra demanda federal presentada en Wisconsin con la que buscaba ser declarado ganador sobre el demócrata Joe Biden. El juez federal de distrito Brett Ludwig sostuvo que los argumentos de Trump fracasan de hecho y de derecho
. Se trató de la segunda derrota legal del magnate en un día en el estado.
En Washington, miles de simpatizantes del mandatario, incluyendo integrantes del grupo ultraderechista Proud Boys, se reunieron para protestar contra el fraude electoral
, al tiempo que miembros del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) se manifestaban a unas calles de distancia.
El presidente perdió otra demanda federal con la que intentó descalificar más de 221 mil votos en los dos condados más demócratas de Wisconsin. En cambio, Trump no ha impugnado ningún voto en los condados donde sí ganó.
El nuevo fallo se produjo mientras el abogado de Trump, en otro caso a escala estatal, enfrentó un aluvión de preguntas sobre sus reclamos en la Corte Suprema de Wisconsin, tanto de jueces conservadores como centroziquierdistas. El abogado de Trump intentaba impugnar el fallo de un magistrado estatal.
Esta demanda, señor Troupis, huele a racismo
, dijo la juez Jill Karofsky al abogado Jim Troupis, al principio de sus argumentos. No sé cómo puede presentarse ante este tribunal y posiblemente pedir un remedio que no se ha escuchado en la historia de Estados Unidos... No es normal
.
Biden ganó en Wisconsin por unos 20 mil 600 votos, un margen de 0.6 por ciento, ratificado tras un recuento en los dos condados más grandes, Milwaukee y Dane.
El Colegio Electoral se reunirá el lunes y los 10 demócratas votarán por Biden.
Trump exhortó a los jueces de tribunales inferiores a que sentenciaran rápidamente para poder apelar antes de que se reúna el Colegio Electoral el lunes.
Más de un mes después de la elección, una multitud que portaba gorras rojas con la inscripción Make America great again
invadió ayer la capital estadunidense para exigir cuatro años más
de presidencia de Trump y volvió a denunciar un fraude masivo
el 3 de noviembre.
A pesar de un último y decisivo revés el día anterior ante la Corte Suprema, miles de partidarios del magnate salieron a la calle para mostrar que están convencidos de su victoria. En un ambiente festivo, varios miles de ellos se reunieron en Freedom Plaza, no lejos de la Casa Blanca.
Por falta de pruebas tangibles que respalden las acusaciones de fraude masivo
, las aproximadamente 50 denuncias presentadas por los aliados de Trump en todo Estados Unidos han sido desestimadas por los tribunales o retiradas, con una sola excepción.
Todos los estados han certificado formalmente sus resultados, otorgando la victoria a Biden, y el Colegio Electoral validará el lunes el triunfo del demócrata, que asumirá el cargo el 20 de enero.
Trump tuiteó: ¡Vaya! Miles de personas se están reuniendo en Washington para evitar que nos roben las elecciones
antes de que su helicóptero volara sobre la multitud que cantaba el himno estadunidense.
Entre los manifestantes, los integrantes de Proud Boys, reconocibles por sus trajes amarillos y negros y sus chalecos antibalas, eran aclamados por la multitud. ¡Fuera nazis!
, gritaban militantes de Black Lives Matter que se movilizaban a unas calles.
Varias concentraciones anti-Trump, de escasa concurrencia, fueron organizadas en la capital, una de ellas en la Plaza Black Lives Matter, cercana a la Casa Blanca y hacia donde miles de personas se dirigieron a comienzos de noviembre para festejar el triunfo de Biden.
En tanto, Twitter informó ayer que limitó por error
y por un breve lapso las respuestas a los tuits de Trump con etiquetas disputadas
, pero luego lo corrigió. La red social recientemente agregó varias advertencias y etiquetas a tuits de la cuenta @realDonaldTrump, incluyendo muchos con afirmaciones sin fundamentos acerca de fraude en las elecciones de Estados Unidos.