Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campeones del mundo rinden último homenaje a Rossi
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2020, p. a11

Vicenza. Campeones del mundo en 1982 y cientos de tifosi acudieron ayer a la catedral de Vicenza para dar un último homenaje a Paolo Rossi, héroe de la tercera estrella conquistada por la selección de Italia.

Sus compañeros en el Mundial de España cargaron el ataúd de Pablito, héroe de 1982, justa en la que fue el máximo anotador, con seis goles, por lo cual recibió el Balón de Oro.

Si soy campeón del mundo es gracias a él, afirmó Fulvio Collovati, ex defensa de la selección.

Su muerte el miércoles a los 64 años tras una larga enfermedad, levantó una ola de duelo y homenajes nacionales, en particular en Vicenza, donde llevó a su club a la Serie A.

Gracias a Rossi, campeón goleador del campeonato en 1978 (24 tantos), el modesto club terminó la temporada como subcampeón, detrás de la Juventus.

Un recuerdo imborrable en esta ciudad del noreste del país donde acudieron miles de personas para homenajearlo el viernes en el estadio Menti, donde se expuso el féretro de Rossi en público. Sin embargo, debido al coronavirus, sólo 250 personas tuvieron autorización para asistir a la ceremonia en la catedral, retransmitida en directo por la televisión nacional.

No sólo he perdido a un compañero, sino a un amigo, un hermano, declaró el también ex zaguero Antonio Cabrini. Juntos combatimos y ganamos, a veces perdimos, siempre con ganas de volver a levantarnos. Formamos parte de un grupo. No pensábamos que te irías tan pronto. ¡Adiós, Paolo!, exclamó.

El hijo de Rossi, Alessandro, cargó el ataúd con los compañeros de su padre, seguido de la viuda, Federica, y de sus hijas Sofia Elena y Maria Vittoria.

Sobre el féretro se dispusieron una playera de la selección italiana con el número 20 y una bufanda del Vicenza.

El delantero, cuyos restos serán cremados este domingo antes de ser trasladados a su natal Toscana, disputó cerca de 400 partidos ligueros, marcó 154 goles y participó en 48 encuentros con la selección, en la que sumó 20 dianas.

Pero la condición de mito la alcanzó en el Mundial 82. Un triplete de Pablito en el mítico Italia-Brasil (3-2) mandó a casa a la Verdeamarela y clasificó a los azzurri a semifinales. Frente a Polonia, marcó dos goles y logró el boleto para la final. En el partido por el título contra la República Federal Alemana (RFA) logró el primero de los tres goles italianos (3-1).