Deberán acatar medidas sanitarias
Los de amarillo volverán únicamente con asesorías pedagógicas
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 18
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), informó ayer que Chiapas, Campeche y Veracruz, entidades en semáforo verde, deberán iniciar clases presenciales a partir de enero 2021, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales
.
Asimismo, aquellos estados que estén en semáforo de riesgo epidemiológico amarillo (riesgo medio) podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), detalló Moctezuma Barragán al encabezar la 51 Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).
En sesión virtual ante autoridades educativas de todo el país explicó que los centros no representan la reapertura regular de las escuelas, ya que se instalarán de forma voluntaria. Indicó que para la asistencia de los alumnos se solicitará a padres de familia o tutores la redacción de una carta responsiva en la que manifiesten que, bajo su responsabilidad, tienen interés en participar
.
Al presentar el proyecto de los CCA, diseñado junto con el sector salud, el secretario de Educación señaló que la dirección escolar podrá instalar un centro cuando la comunidad escolar así lo determine por consenso, a fin de fortalecer el consenso educativo.
La SEP informó en un comunicado que plantea sesiones de 45 minutos en los CCA, donde deberán operar los filtros escolares, la sana distancia (dos metros entre sillas, mesas y bancos), uso de cubrebocas o pañuelo, asistencia escalonada y un límite de 40 por ciento diario de la población escolar, y suspenderá toda actividad de reportarse algún caso de Covid-19 o si se sospecha de algún síntoma.
El objetivo es realizar jornadas contra el rezago escolar, asesorías pedagógicas y apoyo sicoemocional para los alumnos. Se podrá hacer consulta de libros, entrega de material didáctico y libros de texto gratuito, además de utilizar equipos y servicios como computadoras, Internet, impresoras y televisión, así como el uso de auditorios y canchas deportivas.