Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 26
En el contexto del Día internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora mañana 3 de diciembre, el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) anunció que se incluirán en las botellas de diversos de sus socios etiquetas en braille para cada tipo de vino. Esto, con la finalidad de hacer mayor conciencia sobre el tema entre los consumidores de este producto.
En conferencia virtual, los directivos del CMV y de agrupaciones civiles anunciaron el arranque de la Semana de la Inclusión de Personas con Discapacidad, una iniciativa en la que en conjunto con MCC Labels y la asociación civil Libre Acceso e intérpretes de lengua de señas mexicanas busca concientizar al público sobre la importancia de incluir a minorías en la cultura vitivinícola mexicana y, también, generar espacios de trabajo para ellos
.
En México existen 7.7 millones de personas con discapacidad, de los cuales 39 por ciento tienen trabajo, por lo que es fundamental hacer conciencia sobre la importancia de generar más espacios inclusivos en la industria y hacer las experiencias aún más sensoriales para que un mayor número de personas tenga acceso a ellas y disfruten del vino mexicano
, consideró Alberto Curis García, secretario del CMV.
Esta semana se realizarán diversas actividades: en las bodegas Tres Raíces todo el personal usará un cintillo azul, utilizarán etiquetas en braille en vinos vendidos en restaurante y contarán con tours sensoriales. Freixenet México (bodega queretana) realizará un recorrido virtual en lengua de señas y etiquetado en braille en sus botellas hasta agotar existencias y Monte Xanic, en mancuerna con la asociación Ojos que Sienten, dará un curso para la formación de sommelieres con discapacidad visual.