Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 8
Miguel Ángel Caro Quintero, hermano del fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, solicitó un amparo contra una posible reaprehensión, luego de que el año pasado fue liberado en Estados Unidos, donde cumplió una sentencia de 17 años de prisión por narcotráfico y delincuencia organizada.
En paralelo a su hermano, Miguel Ángel hizo su propia carrera criminal, fundando el cártel de Sonora, dedicado principalmente al trasiego de mariguana hacia Estados Unidos.
Por estas actividades ilícitas, fue detenido en 2001, en Los Mochis, y extraditado al país del norte, donde fue sentenciado a 17 años de prisión por una Corte Federal de Denver, Colorado, pena que compurgó en la prisión de ADX Florence, conocida como Supermax.
Luego de cumplir con esta sentencia, fue deportado a nuestro país en julio del año pasado y en ese momento no había ningún cargo en su contra, por lo cual quedó en libertad.
Sin embargo, Miguel Ángel Caro Quintero teme que el gobierno estadunidense haya solicitado que se le aprehenda nuevamente con fines de extradición, por lo cual sus abogados interpusieron un amparo buscador
para que la autoridad judicial requiera información sobre si existe realmente una orden con el propósito de detenerlo.
Esta solicitud ya fue admitida a trámite por Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal, quien sin embargo no le concedió al quejoso la suspensión provisional.
Cabe recordar que el hermano del quejoso, Rafael, se encuentra prófugo, luego de que le fue revertido un amparo que le permitió salir libre sin cumplir la condena por el asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA.