Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa con preparativos rumbo a la Casa Blanca

Biden nombra titulares en puestos claves; incluye 5 mujeres y 4 personas de minorías

Trump cesa a director de la agencia de ciberseguridad, quien hace poco declaró que no hubo fraude electoral

Foto
▲ Joe Biden (centro) sale de una reunión con expertos externos en diplomacia, inteligencia y defensa, ayer en Wilmington, Delaware, en un intento por avanzar su agenda, pese la resistencia de Donald Trump de reconocer su victoria electoral o facilitar la transición.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 34

Washington. Joe Biden anunció ayer una serie de nombramientos para importantes cargos, al continuar con sus preparativos para ocupar la Casa Blanca a partir del 20 de enero próximo, mientras el presidente Donald Trump cesó al director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, Chris Krebs, quien declaró en días recientes que no hubo fraude en las elecciones del 3 de noviembre en las que los medios proyectan vencedor al demócrata.

Biden confirmó a su ex jefa de campaña Jen O’Malley Dillon como vicejefa de despacho, mientras el copresidente de la campaña, el representante demócrata Cedric Richmond, y el asesor Steve Richetti tendrán cargos importantes en la nueva administración.

Destaca el nombramiento de Julie Chavez, quien será la directora de la Oficina de la Casa Blanca para Asuntos Intergubernamentales. Es nieta del fallecido líder agrario César Chávez, y fue la directora política nacional del equipo presidencial de la senadora Kamala Harris antes de pasar a la campaña de Biden y trabajó en la administración de Barack Obama.

La nueva ronda de nombramientos refleja el compromiso declarado de Biden de diversidad en su personal: el equipo incluye a cuatro personas de color y cinco mujeres.

Trump, quien se niega a aceptar su derrota en los comicios, tuiteó: La reciente declaración de Chris Krebs sobre la seguridad de las elecciones de 2020 fue muy inexacta, en el sentido de que hubo fraudes y faltas masivas, incluidas las personas muertas que votaron, los vigilantes de la encuesta no permitidos en los lugares de votación, fallas en las máquinas de votación que cambiaron los votos de Trump a Biden, votación tardía y muchos más.

Twitter señaló que esta afirmación sobre el fraude está en disputa. Agregó que a consecuencia de esta declaración, Chris Krebs ha sido despedido como director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad.

La semana pasada, Krebs, junto con otros funcionarios electorales estatales y privados, dijo que no ha habido evidencia de que ningún sistema de votación de Estados Unidos haya eliminado, perdido o cambiado sufragios, o haya sido comprometido de alguna manera.

Pentágono reducirá tropas en Afganistán y en Irak

Horas antes el Pentágono anunció que Estados Unidos reducirá en enero el número de tropas en Afganistán y en Irak, tras lo cual quedarán 2 mil 500 efectivos en cada país, el contingente más pequeño en dos décadas de conflicto.

El secretario de Defensa interino, Christopher Miller, dijo que el retiro refleja el deseo de Trump de poner fin de manera exitosa y responsable a las guerras en Afganistán e Irak y traer a nuestros valientes soldados a casa. Previamente, varios altos funcionarios estaduniden-ses y extranjeros advirtieron que una retirada precipitada de las tropas podría ayudar a grupos yihadistas como Al Qaeda y el Estado Islámico.

En este contexto, el New York Times reportó que Trump preguntó a sus principales asesores sobre la posibilidad de atacar una instalación nuclear de Irán y sus colaboradores lo disuadieron de hacerlo.

Durante un encuentro en la Oficina Oval el jueves pasado, el presidente preguntó a varios de sus principales asistentes, incluido el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, si tenía opciones de tomar medidas contra ese sitio nuclear de Irán en las próximas semanas, señaló el periódico.

Los altos funcionarios disuadieron al presidente de seguir adelante con un ataque militar y le advirtieron de que una incursión de esa magnitud podría convertirse en un conflicto más grande en las últimas semanas de su presidencia, escribió el Times.